Saltar al contenido

7 motivos por los que tu gato no entierra la caca

La mayoría de los gatos tiene por custumbre enterrar su caca y pipí despues de usar el arenero. Sin embargo, aunque es un comportamiento generalizado, esto no es algo que todos los gatos hagan. Por eso aquí te vamos a contar los cinco principales motivos por los cuales un gato va a su arenero y no entierra sus heces.

¿Por qué un gato no entierra la caca?

1# Qué no quiera compartir su arenero con otros gatos

Si tienes varios gatos conviviendo juntos en casa, puede ser que alguno de ellos no les guste usar el misma barenero que utilzan otros gatos, a pesar de que convivan bien juntos. Es posible que tenga una actitud más sumisa frente al otro gato y por ese motivo busque otras alternativas como maceteros, donde no va a poder enterrar su caca. En estos casos le tienes que dar un arenero alternativo bien cerca de la maceta donde esté haciendo sus cosas sin tapar.

gato no cubre la caca con tierra

Otra posibilidad es que las haga sus necesidades en el arenero, pero que por temor al otro gato, haga sus cositas y se vaya rápidamente de allí. En este caos, la solución será que pongas un arenero más. Lo mejor es tener un arenero por cada gato que tengas.

2# No han aprendido a hacerlo

Es posible que tu gato no haya aprendido a hacerlo desde pequeñito. Suele pasar en algunos gatos que han sido despegados de su mama muy pronto o nos los hemos encontrado en la calle cuando son muy muy jovencitos.

Estos gatos es posible que no hayan recibido todo ese aprendizaje de la mamá y no sepan tapar sus caca cuando son muy jóvenes. En estos casos les puedes enseñar tú. Tienes que acompañarles al arenero las primeras veces para mostrarle cómo se tapa la caca. Pero en el caso en el que ya sean gatos mayores, es posible que ya no les puedas enseñar porque lo llevan haciendo así toda su vida y esto no tiene nada de malo.

gato no entierra el pipi

3# No sienten la necesidad de hacerlo

En relación con lo anterior, en los gatos que son muy jovencitos es que no lo hacen porque directamente no sienten tampoco ese peligro y bueno, no ven la necesidad de hacerlo. Entonces si tu gato es muy joven no te preocupes, generalmente lo empiezan a hacer a partir de los dos meses o dos meses y medio. Si quieres asegurarte que tu gato aprende a hacerlo ya sabes, acompañarlo a la bandeja de arena y que te vea a ti cómo hacerlo.

4# Son gatos de caracter dominante

Hay expertos que hacen una similitud entre nuestros gatos los que conviven en casa con los grandes felinos que viven libremente en la sabana africana, donde los leones o los leopardos en general no tapan sus cacas cuando son muy dominantes y los que son más sumisos dentro de la manada si lo hacen.

gato caca

En estos casos no hay nada que hacer, por mucho que te empeñes, el gato no va a enterrar sus cacas ya que han adoptado una posición de dominancia y entienden que ellos no tienen por qué pasar por el momento de echarle tierra encima a sus heces.

5# Qué no les guste el tipo de arena

Y por último, un motivo mucho mucho más simple, y es que a tu gato sencillamente no le guste el tipo de sustrato que le has puesto en el arenero y ya sea el tacto o el olor de esta le parezca desagradable y entonces prefiera no tocarla mucho.

Si ha dejado de enterrar la caca despues de que hayas decidido cambiar de sustrato, ya sabes, vuelve al que estabas utilizando o busca otro que le guste más.

gato arenero

6# Falta de limpieza en el arenero

También puede ser que el arenero esté sucio y entonces también quiera evitar utilizarlo. En estos casos ya sabes, presta atención a la limpieza e higiene del arenero de tu gato y limpialo de forma periodica una vez por semana.

7# Por problemas de memoria

Algunos gatos que son ya muy mayores sufren del síndrome de disfunción cognitiva. Es como la demencia senil que se desarrolla en algunos gatos y que les hace olvidarse de algunas cosas, entre ellas de enterrar sus heces. Esto realmente no tiene solución y es una cuestión ya de que el gatito es mayor. Ten paciencia con el y mantenle limpio el arenero para que no reuse utilizarlo al llegar de nuevo y ver el pastel allí.

Y esos yo creo que son los principales motivos por los que tu gatito no entierra el pipí y la caca. Esperamos que este post te haya servido para aprender más sobre tu amigo felino.