¿A qué edad es recomendable castrar un gato? Esta es una pregunta que seguro te estás haciendo si acabas de comprar o adoptar a un gatito pequeño. Y en este post vamos a aclarar esa duda que te ha podido surgir y te vamos a dar algunos motivos por los que deberías castrar a tu gato.
¿Por qué se debe castrar a un gato?
La castración es algo muy recomendado por una mayoria de veterinarios, principalmente para gatos que viven en un piso cerrado y no se relacionan con otros gatos del sexo opuesto. Entre las ventajas que tiene castrar a un gato tenemos:
- Se evita que el gato sufra frustración y estrés de querer reproducirse o no poder hacerlo.
- Se evita que los animales puedan sufrir algunas enfermedades. En las hembras se evitan los tumores de mama o la piometra, que es una enfermedad muy grave que produce una infección en el útero. En el caso de los machos se puede prevenir la hipreplasia de próstata.
- Evitamos que el gato tenga conductas un poco escapistas buscando un lugar por el que escaparse constantemente durante el periodo de celo.
- Se evita que el gato marque la casa con su orina por motivos de celo.
- Se lucha contra la cría indiscriminada de gatos para su venta. Sobre todo en gatos de raza caros donde el rendimiento económico es grande y se explota a las hembras para que tengan muchas camadas.
- Se lucha contra el abandono animal que se suele producir cuando una gata tiene una camada de gatos no deseada.
¿A qué edad es recomendable castrar a un gato?
La respuesta rápida a esta pregunta, es que no hay una edad concreta y exacta a la que tengas que crastrar a tu gato.
Para saber a a qué edad se debe castrar a un gato, nos movemos en un rango de edad en el que se piensa que el gato ya ha alcanzado la marudez sexual, justo antes de que tengan su primer celo, pero después de que sus hormonas sexuales se hayan desarrollado. Porque si se castra antes de que las hormonas sexuales se hayan desarrollado, pueden originarse algunas enfermedades como problemas de tiroides o problemas de articulaciones.
Entonces tenemos encontrar la edad justa antes del celo, pero cuando el gato ya esté desarrollado sexualmente.
Entonces, ¿a qué edad se castra a un gato?
Esta edad es entre los 7 y los 10 meses de edad. Esta es la franja de edad ideal, aunque no quiere decir que si tu gato tiene más de 10 meses, no puedas castrarlo. La esterilización siempre va a tener beneficios.
Lo ideal es que tu veterinario te aconseje el momento concreto atendiendo a diferentes variables como son la raza o la climatología del lugar donde vives, ya que estos factores van a tener cierta influencia en que el gato pueda tener su primer celo antes o después.
¿La castración tiene algunas contras?
Dejando a un lado el tema moral de si es ético o no castrar a un animal, es cierto que la castración puede tener algún inconveninete como que el metabolismo de los gatos se ralentiza un poco y pueden engordar después de la castración.
Aunque muy poco frecuentes, otros problemas que puede tener la castración en edades muy tempranas, son problemas de tipo hormonal como el hipotiroidismo, problemas en articulaciones e incluso se ha relacionado con la aparición de algunos tumores. Aunque como hemos dicho, no es ni mucho menos normal que se den este tipo de enfermedades despues de la castración.
Otros de los problemas que podemos encontrar, es que al eliminar las hormonas sexuales, se puede modificar el comportamiento y el caracter del gato, aunque solo en lo referente al tema sexual.
¿Es lo mismo castración y esterilización?
Aunque estas dos palabras tienen un significado parecido, ni mucho menos es lo mismo.
La castración implica la eliminación de los testiculos en los machos y los ovarios en las hembras con todas las hormonas sexuales. De forma que el gato no va a tener periodos de celo. Es un método definitivo y no es reversible.
Por su parte, la esterilización es más parecido a lo que se hace en humanos, la vasectomia en machos y la ligadura de trompas en hembras. En la esterilización se siguen generando hormonas sexuales, por lo que el gato sigue teniendo celo, aunque no reproducirse. Además, en algunas circunstancias no es 100% efectiva y puede fallar.