Saltar al contenido

Bengalí

gato bengali

Ficha del gato bengalí

  • Origen: EE.UU
  • Tipo de pelo: corto
  • Peso: 3.5 a 8kg.
  • Tamaño: entre los 20 y 30 centimetros de altura.

Características de los gatos bengalíes

El gato bengalí tiene una cabeza ligeramente ancha en forma de cuña, una nariz ancha y ojos almendrados ligeramente delgados con una línea de ojos llamada rímel.

Tienen un torso alargado, musculatura sólida y es un tamaño mediando tirando a grande.

Además del característico estampado de leopardo llamado rosetón, también los hay atigrados. Tiene un aspecto salvaje muy característico y bonito.

¿Cuanto pesan un gato bengalí?

En lo que se refiere al peso, los gatos bengalíes suelen pesar entorno a 3.5 a 8 kg. Siendo normalmente los machos más grandes y pesados.

cachorro gato bengali

¿Cuánto miden los gatos bengalíes?

Los bengalíes son gatos de un tamaño mediano. Normalmente van a medir unos 25 o 30 cm de alto cuando son adultos.

¿Cuánto tiempo viven los gatos bengalíes?

Los gatos bengalíes tienen una esperanza de vida algo más corta que otras razas. Evidentemente esto puede variar, pero suelen vivir entre 10 y 12 años. Claro está, en esto influirá la alimentación y la genética del animal.

¿Qué caracter tiene el gato de bengala?

El bengalí es un gato de apariencia simpática y con una personalidad dulce. Son unos gatos muy curiosos y activos a los que les gusta mucho jugar, cazar y también le gusta jugar en el agua, lo cual es raro en un gato. Tienen un sentido de la vista, el oído y el olfato muy bien desarrollados y reaccionan con sensibilidad.

precio de un gato bengali

Cuidados que necesita un gato de bengala

Cuando es pequeño el gato bengalí es un gato super activo al que le gusta correr rápido, subir hasta lugares altos sin miedo, por lo que necesitará ejercitarse. Tendrás que idear formas de jugar mucho, preparar un ambiente donde pueda hacer ejercicio y considerar cuidadosamente la disposición de las casas, muebles, torres para gatos, etc.

El bengalí es tan inteligente, observador y perspicaz que la disciplina en sí no es difícil. Sin embargo, cuando son jovenes son esa energía que tienen los lleva tambien a ser muy aventureros por lo que tendrás que tener cuidado con las puertas y ventanas, porque cuando vean una oportunidad, irán a explorar sin dudarlo.

En cuanto al pelaje del gato bengalí, es grueso, pero es de una sola capa, por lo que es fácil de cuidar y bastará con que lo cepilles de vez en cuando para retirar el pelo muerto.

Enfermedades más comunes del bengalí

Los gatos bengalies sufren ciertas enfermedadas hereditarias que son muy típicas en los de su raza, como son el riñón poloquistico. Enfermedad que provoca la aparición de quistes en los riñones que pueden derivar en un fallo renal y la muerte del animal.

Otra enfermedad de orige hereditario que sufran, es la atrofia progresiva de retina, la cual es un tipo de enfermedad que provoca que pierdan visión, pudiendo llegar a la ceguera total del animal. Dado que es una raza de gato que solo se ha producido durante unos 20 años, es posible que la tendencia de la enfermedad se desarrolle en el futuro.

Además, debido a la influencia del gato montés en su geetica, el bengalí necesita de una gran cantidad de ejercicio y la falta de este puede afectarle negativamente provocandole estrés, que es una de las causas de enfermedades de la piel, caída del cabello, intimidación por estrés y ataques, así que prepara un ambiente en el que puedas hacer ejercicio y, si notas alguna anomalía, acude a una clínica veterinaria lo antes posible.

gato bengali caracter

Precio del gato bengalí

El gato bengalí es un gato muy cotizado. Su precio va a variar dependiendo del país en el que te encuentres. En España lo vas a poder encontrar en precios de entre 500 y 2.000 euro aproximadamente.

Todo ello va a depender de el linaje, el tipo de pelaje y la belleza del gato en sí. Tambien influirán en el precio el lugar donde lo hayas comprado. Si lo compras de un criador muy reputado, seguramente el precio subirá.

En cualquier caso, asegurate de comprarlo en un criadero que tenga cierto nombre, donde puedas ver a los padres del animal y te demuestren que tiene todos los papeles en regla.

Si no quieres gastarte el dinero, siempre puedes ir a una protectora de animales. Seguramente ahí no encuentres un bengalí, pero vas a poder salvar la vida de alguún pequeño que haya sido abandonado y que te lo agradecerá eternamente.

Origen y raíces de los gatos bengalíes

La historia de Bengala comenzó con un intento del criador estadounidense Jean Sagden Mills. Todo comenzó en 1963 cuando Mills consiguió un gato leopardo asiático, y lo cruzó con su gato macho de pelo negro. Este apareamiento fue exitoso, y el gatito (generación F1) nacido tenía el mismo patrón que la madre gato montés al principio, pero cuando se convirtió en un gato adulto, estaba cubierto con el pelo negro del gato padre. 

Sin embargo, se dice que los gatos (generación F2) nacidos de esta gatita de pelo negro (generación F1) tienen manchas como gatos monteses. Debido a esto, Mills decidió dejar de criar sin llegar a ver la generación F3.

Poco después de eso, se estaba llevando a cabo un estudio de leucemia en gatos en la misma Universidad de California, EE. UU. En este estudio, los gatos monteses y los gatos domésticos se aparearon con la hipótesis de que algunos gatos salvajes, como los gatos monteses, pueden tener anticuerpos contra la leucemia felina. 

Los gatitos nacidos en este momento fueron entregados a Mills, quien reanudó la cría, y en base a esta generación F1, inició nuevamente en proceso de cría.

gato bengali tamaño

En 1983, Mills solicitó a TICA el registro de la raza bengalí, lo que permitió el registro previo y comenzó un período de observación para la reproducción. Dos años más tarde, en 1985, los dueños y criadores amantes de los gatos elogiaron la primera exposición de gatos de Bengala. 

Los criadores, fascinados por la belleza salvaje de estos gatitos, comenzaron a mezclarlos con otros gatos como los americanos de pelo corto , maus egipcios o siameses.

Debido a varios cruces, los gatosde bengala pudieron tener un acervo genético suficiente y se establecieron como una raza de gato de pura raza.

En la era moderna del siglo XXI , han comenzado a producirse nuevas razas de gatos mediante el apareamiento de ocigatos y gatos siameses basados ​​en Bengalí.

Hasta la fecha, TICA ya ha registrado más de 60.000 Bengalíes. La organización británica GCCF también está aceptando registros de Bengala. Sin embargo, la CFA, que prohíbe el cruzamiento de gatos salvajes, no permite el registro del gato Bengalí.