11 Saltar al contenido

Bolsa primordial en gatos ¿Qué es?

¿Algúna vez te has preguntado qué es eso que le cuelga a su gato de la barriga? Es que necesita una liposucción, una lipoescultura o es que está gordo? Pues sigue leyendo porque te lo vamos a contar en este articulo.

La obesidad en gatos es un problema cada vez más frecuente, sin embargo, de lo que hoy te voy a hablar en este post no tienen nada que ver con que tu gato esté gordo.

No sé si te has dado cuenta que hay muchos gatos que tienen en la barriga una zona como de piel que les cuelga así como más fofa. Si no te has fijado si tu compañero felino lo tiene o no, ve a buscarlo y echale un vistazo a ver si se parece a lo que te contamos.

¿Qué es la bolsa primordial en los gatos?

La bolsa primordial es una acumulación de grasa y exceso de piel que tienen muchísimos gatos en el abdomen. Es una piel que está ahí flojilla y que no tiene nada que ver con que el gato haya estado gordo y haya adelgazado y se le haya quedado hay un exceso de piel. Esta bolsa primordial, tiene algunas posibles funciones que os contaremos en este post.

¿Por qué los gatos tienen la bolsa primordial?

Y te preguntarás por qué narices está ahí esa piel que parece que sobra. Bueno pues todo tiene su explicación pero antes de nada tienes que aclarar que estemos hablando exactamente de lo mismo. Ve a buscar a tu compañero felino si no lo tienes por ahí cerca y toquetealo un poco esa zona, no vaya a ser que yo te esté hablando aquí de bolsas primordiales y tu gato tenga otra cosa o esté un poquito entradito en carnes.

¿Para qué sirve la bolsa o saco primoridal de los gatos?

Una vez que nos hemos asegurado de que lo que tiene tu gato es la bolsa primordial y que no es ninguna de estas tres cosas, ahora es cuando te contamos para qué sirve esa piel que tienen ahí los gatos y si es malo o no bueno que lo tengan.

Ese exceso de piel con un poquito de grasa, se explica por tres posibles causas. Los expertos no se ponen de acuerdo en el 100% sobre cual es la utilidad de la bolsa primordial. Sin embargo, vamos a daros algunas de las causas de porque la tienen:

  1. Una de las causas es porque así el gato tiene un exceso de piel una zona que le permite saltar y estirarse mucho más para alcanzar zonas que están elevadas. O que incluso también le proporciona más agilidad para poder correr mucho más rápido.

    Al tener esa piel que le sobra, cuando se tiene que estirarse y dar una zancada muy larga pues está menos limitado por su propia barriga. Si te fijas, algunos grandes felinos también tienen ese exceso de piel.
  2. La segunda teoría de para qué sirve esa bolsa primordial también se explica como una despensa, una reserva que tienen los gatos para los periodos de escasez de comida. De hecho, es muy típico que veas que los animales que viven en la calle que no comen de forma regular, tengan esa bolsa primordial.

    Esa zona de ahí puede acumular un poco más de grasa y cuando haya un periodo de escasez, el gato puede tirar de esa reserva para nutrirse. Es un poco como la joroba de los camellos y de los dromedarios, que es como una reserva de grasa para que pueda ir tirando cuando la necesita.
  3. Y la tercera de las funciones que es por cierto la más «rara» y para muchos imberosimil, es que dicen algunos expertos que esa zona de la bolsa primordial les proporciona como una protección extra para que cuando los gatos pelean en la calle o se tienen que enfrentar a algún tipo de problema, pues tengan la zona de la barriga donde hay órganos muy importantes protegida.

¿Tu gato tiene bolsa primordial?

Si le toca es esa zona, la parte del saco o la bolsa o primordial vas a notar que es una piel que es blandita, que se mueve fácilmente y que el gato, incluso cuando va caminando por tu casa se va moviendo como un péndulo.

Pero puede ser que no sea eso la bolsa primordial. Si a tu gato le cuelga un poco la barriga, pero además de eso, cuando le toques un poco por la zona de las costillas no se las notas, o le miras desde arriba y ves que es un gato un poco muy ancho o si le tocas en la zona del lomo y ves que ahí tiene bastante carne, puede ser que a tu gato lo que le pase es que esté un poquito entradito en carnes .

También es posible que tú veas que tu gato está delgado, pero sin embargo, la barriga la tenga muy grande, que el abdomen este cómo hinchado la zona de la barriga y así como dura. En esos casos no estamos hablando de la bolsa primordial, es otra cosa y puede estar indicando que ahí hay un problema.

Otra cosa que no sería una bolsa primordial, es si tu vieras que esa zona a tu gato le aumenta y disminuye muy rápido de tamaño, o que le aumenta de forma desmedida muy rápido. En estos casos como te digo no es bolsa primordial, de hecho, podría ser una hernia.

Como puedes intuir, tanto en este caso como en cualquiera de los dos anteriores te recomiendo que lleves a tu gatito al veterinario. Porque si la barriga la tiene muy distendida, muy dilatada el veterinario necesita investigar qué está pasando ahí dentro.

Y si tu gato lo único que tiene es que está un poquito entradito en kilos, destierra ya esa idea de que un gato un poquito gordito es un gato saludable. En ese caso que tienes que reorientar con su dieta para ayudarle a que reduzca de peso. Y por supuesto, si hay hay una hernia, posiblemente necesite atención urgente.

Conclusión

Y básicamente este es el misterio de la bolsa primordial que muchas veces os habreis preguntado cuando veis a vuestro gato.

Y a ti, cuál de las opciones que pretenden explicar la existencia de la bolsa primordial de los gatos que más te convencen? Dejanoslo abajo en comentarios.