Saltar al contenido

¿Cómo cuidar a un gatito recogido de la calle?

como cuidar a un gato de la calle

Seguro que como a mí, te encantan los animales y también es seguro que más de una vez habrás ido por la calle y te has encontrado un gatito abandonado. Y claro pues se te rompe el corazón y no has podido evitar rescatarlo llevártelo a tu casa y cuidarlo como se merece.

En esa situación y sobre todo, si no has tenido mucho contacto con gatos, te surgirán muchas dudas y no vas a tener siempre alguien cerca que te lo pueda solucionar. Pero no te preocupes que para eso estoy yo, que me he adelantado a este problema y hecho este post para resolver todas tus dudas, para saber si estás preparada o preparado. Vamos allá!

Rescatar gatitos de la calle es algo que cualquiera puede hacer por humanidad pero en cuanto llegas a casa surgen las dudas: ¿qué haces primero? los bañamos, los alimentamos o le das calor. Entonces es cuando empezamos a buscar información en internet para aprender todo lo necesario.

Pero nadie dijo que fuera fácil, por eso he escrito este post en el que te voy a dar unos consejos que te ayudarán a que los gatitos que acabas de rescatar de la calle crezcan sanos y fuertes

A continuación os vamos a contar cuáles son los cuidados que tienes que darle a un gatito que acabas de rescatar de la calle.

Comprobar el estado exterior del gatito

rescatar un gatito

Si te encuentras un gatito por la calle, lo primero en que tienes que fijarte es en cómo se encuentra externamente.

Sobre todo, mirale sus ojitos para ver si tiene legañas. Tambien debes mirar el interior de sus orejitas para saber si tiene cerumen o mirar también la boca para ver el tamaño de sus dientes. También deberías de mirar una parte del culete con saber si tiene diarrea. Con este primer vistazo vas a poder saber por ejemplo qué edad tienen los gatitos.

Los gatitos nacen con los ojos cerrados y completamente sordos, por lo tanto están aislados del exterior. Si el gatito que te acabas de encontrar tiene los ojitos cerrados indica que tiene menos de 10 días de vida. Si por contra tiene ya los ojitos abiertos y tiene unos pequeños colmillos en la boca lo que quiere decir es que aproximadamente tendrá entre tres semanas y un mes de vida.

Todo esto de la edad es muy importante porque en función del tiempo que tenga el gato sus cuidados van a ser muy diferentes. Si el gatito tiene menos de 10 días es posible que no salga adelante, pero no te desmotives porque vamos a intentarlo por todos los medios.

Asegurate de que tu gatito esté calentito

gatitos calentitos

Una vez que lo has rescatado y lo tienes en casa, lo primero que tienes que pensar es dónde va a estar, dándoles un refugio para que se encuentren bien protegidos. Si los gatitos tienen más de un mes, lo que puedes hacer es buscar una habitación que sea calentita en la casa y ahí le tienes que poner su camita. Si quieres puedes usar una caja de cartón inicialmente como una manta bien calentita dentro. También hay otras opciones como usar algún tipo de parque para niños pequeños para tenerlo dentro y así los tienes un poquito más controladas.

Si tienen menos de un mes y especialmente si el gatito todavía no abierto ojos vas a tener que estar muy pendiente de que no pierdan calor, por ello en la camita donde los tengas una caja de cartón o en una cama ya preparada debes de intentar introducir alguna fuente de calor como pueden ser una botella de agua caliente del grifo o una bolsa de agua caliente. Yo no te recomiendo las mantas eléctricas porque pueden tener algún tipo de fallo en el termostato y puede ocasionar quemaduras muy graves en el gato.

Para saber si la botella o la bolsa de agua caliente está suficientemente caliente tú pon la mano encima y si ves que no te quemas en 30 segundos entonces es que es adecuada para tus gatitos. Con estas fuentes de calor lo que tienes que conseguir es que la temperatura de la camita no baje de los 37 grados, pero con esto hay que tener mucho cuidado porque si está demasiado caliente y al final podrás probocarles quemaduras, así que mucho ojo.

Si quieres un consejo, puedes probar a introducir un reloj analógico o un despertador de los que tienen segundero entre las mantas de su camita. Eso imita el latido de la mamá, de esta forma estarán más tranquilos y se sentirán más agusto y recogidos. ¿Esto tiene su lógica no?

Cómo asear a tu nuevo gatito

como lavar a un gatito

Si el gatito viene muy sucio de la calle, puedes pasarle una toallita humedecida por encima de su pelaje por sus zonas donde estuviera un poquito más sucio. En estos casos no debes de bañarlo, ya que puede que también se costipe y un resfriado con estas edades puede llegar a ser muy peligroso.

Cómo alimentar a un gatito que has recogido de la calle

Para un gatito que acabas de rescatar de la calle, la alimentación es algo muy importante. Puede ser que aparezcan diarreas o vómitos que puedan llegar a deshidratar al pequeño.

¿Que debe comer el gatito hasta el mes de vida?

Los gatitos son animales mamíferos como nosotros, por lo tanto lo que deben de tomar es leche, pero nunca le des leche de vaca porque no se ajusta a las necesidades que tiene un gato en esta edad. Lo que tienes que buscar es leche sustitutiva para gatitos, qué es una leche en polvo que se encuentra comercializada y que es muy parecida a la de los niños pequeños, pero específicamente formulada para gatos.

Al principio les tendrás que dar leche cada dos o tres horas y más o menos como un par de mililitros o tres por tomás. Pero no te preocupes, esto irá cambiando con el tiempo y conforme van creciendo vas a tener que darle menos tomás al día de mayor cantidad. Por esos cada vez va a pasar más tiempo entre cada una de las tomas y va a ser un poquito más relajado para ti.

Si todo esto te resulta un poco complicado consulta las tablas que vienen en cada una de las marcas de leche para gatos. Ahí te van a decir la cantidad de leche en mililitros que le tienes que dar y el número de tomas al día que tienen que tomar.

Cómo darles la comida

como darle el biberon a un gatito

Y algo muy importante, cuando los alimentes tienes siempre que utilizar un biberón específico para gatos, no te valen los de bebé ni los de perro, ni utilizaron cuentagotas o una jeringuilla, porque eso puede hacer que entre mucha más cantidad de leche en su boca de la que pueden tomar y acaben atragantados.

En qué posicion colocarlos para comer

Además, nunca le des el biberón tumbado como si fuera un bebé humano. Si te das cuenta, los gatos comen apoyados sobre sus barriguitas y con la cabeza ligeramente levantada. Esto es lo que tú tienes que imitar cuando le des el biberón, de esta forma le vas a facilitar que traguen bien la leche.

en que posicion comen los gatitos

Si el gatito tiene más de un mes, lo que tienes que hacer es darle una alimentación que sea específica para ellos. Esa alimentación puedes probar a humedecerla o machacarla un poco para que sea más pequeña y ofrecérsela para que la coma. Poco a poco, cuando él tenga más o menos 45 días, seguro que podrá comer el alimento seco y entero.

Cómo hacer que hagan sus necesidades correctamente

No solamente el gatito tiene que comer, sino que además tiene que hacer correctamente sus necesidades. Cuando los gatitos son muy jóvenes, la mamá le lame sus zonas íntimas para estimular le que hagan su pipi y su caca, pero como no está su mamá, en adelante lo vas a tener que hacer tú. Y no, no te digo que lo hagas con la lengua sino que utilices una gasa o paño humedecido pasándoselo por la zona de la barriguita y su culete.

Cuando son muy pequeños es importante estimularlos después de cada comida. Puedes utilizar una toalla para evitar que ensucie el suelo. Se trata de hacer pequeños masajitos en sus zonas intimas y también un poco por su barriga. No te canses de estimularlos porque hay veces que puede parecer que hacen pipí y no tienen ganas de hacer caca. Eso quiere decir que no has estimulado lo suficiente. Normalmente vas a tener que frotar durante más tiempo esas zonas con el paño humedecido, aunque con suavidad, hasta que lleguen a hacer sus cacas.

Dependiendo de si están más o menos estreñidos puedes estar hasta cerca de 5 o 10 minutos así que no dejes de hacerlo. Este punto es muy importante, por lo que tienes que asegurarte muy bien de que sabes hacerlo. Si tienes cualquier duda pregúntale a tu veterinario.

Acude a un veterinario

acude a un veterinario

Una vez que te has asegurado de que tu nuevo gatito está aparentemente bien, es conveniente de que lo lleves al veterinario. Allí le harán un chequeo para ver que todo está bien. Aunque aparentemente el gatito pueda estar bien, es posible que haya cogido pulguitas o haberse contagiado de alguna enfermedad.

Un chequeo médico descartará cualquier tipo de problemas y te dará más traquilidad de que tu gatito está completamente sano.

Conclusión

Desgraciadamente hay muchos gatitos que se encuentran abandonados pero afortunadamente cada vez hay más personas con sensibilidad que los rescatan. He querido hablar de este tema porque muchas personas que rescatan a un gato no saben cómo comportarse con él durante los primeros días que pasa en tu casa.

Como las administraciones no hacen nada en el asunto de los animales, tienen que ser personas solidarias como tú las que rescaten a los animales. Y como amante de los gatos y lo animales, solamente puedo darte las gracias por tu labor porque haces un gran bien para la sociedad.

Seguro que tienes muchas dudas a la hora de cuidar a tu gatito recién llegado a casa, pero yo espero haber resuelto algunas. Si se te ocurre alguna pregunta más que hacerme sobre tu gatito recién nacido o recién llegado a casa escríbeme en los comentarios.