Saltar al contenido

Cómo evitar que tu gato arañe los muebles

enseñar al gato a utilizar el rascador

Existe una idea muy extendida de que los gatos arañan los muebles de las casas y por eso hay personas que no quieren adoptar uno. Si vas a buscar un gato o ya tienes uno, te habrás dado cuenta de que siempre ha arañado. Lo importante es que tú le indiques dónde lo puede hacer y dónde no.

Bienvenido al Gatoverso. En este articulo que vamos a dar 5 consejos indispensables para conseguir evitar que tu gato arañe los muebles.

¿Por qué a los gatos les gusta arañar las cosas?

Los gatos arañan por varios motivos, uno de ellos es el marcaje mediante las feromonas que tienen en las almohadillas de la planta de las manos. Estas feromonas se distribuyen mediante el rascado o el arañado de las superficies y además de las marcas visuales que ya generan los propios arañazos, les sirven para saber que alguien ha andado por ahí y saber también que gato ha sido.

Marcar o arañar un mueble también le sirve a tu gato para mantener la salud de sus garras. Por lo tanto, también es algo muy importante. Una última causa por la que un gato puede arañar una puerta a un mueble, puede ser porque esté manifestando estrés o ansiedad por separación. Así que como ves, es una actividad muy importante para la salud emocional de tu gato aunque te puede traer a ti algún inconveniente.

1# Limpia los sitios que marque tu gato

Si utilizas un poco de jabón neutro y agua tibia podrás eliminar los restos de las feromonas. Tú no ves las hormonas, solamente ves los arañazos, pero esa sustancia perceptible solamente para los gatos permanece ahí después del arañazo. Si la eliminas limpiando la superficie, evitarás que tu gato vuelva una y otra vez a arañar en el mismo sitio.

2# Compras rascadores y enseña de usarlos

Si tienes un gato pequeño, estás en el momento indicado para poder enseñarle a usarlos rascadores. Puedes ponerlos en zonas de paso porque son sus preferidas, así será más fácil que tu gato elija arañar en el rascador en lugar de utilizar tus muebles.

utiliza el rascador

Si tienes un gato que haya empezado a arañarte el sofá, lo que tienes que hacer es poner el rascador al lado del sofá para que tu gato poco a poco vaya traspasando la actividad hacia el rascador. Poco a poco tú lo podrás ir alejando porque ella habrá aprendido que esa actividad la tiene que hacer en el rascador

Para comprar el rascador más apropiado tu gato, tienes que observarlo porque si tú ves que le gusta arañar cortinas o un sofá deberías de comprar un rascador vertical. Ese rascador lo tienes que poner bien anclado al suelo porque al gato no le gusta que las superficies sean inestables. Si tu gato es de los que prefieren las alfombras, puedes elegir un rascador horizontal en forma de felpudo.

3# Protege las superficies hasta que tu gato se acostumbre a utilizar el rascador

Puedes proteger tus muebles poniendo mantas o fundas encima del sofá o sillas que tu gato arañe, para que evites que con sus uñas pueda romper la tapicería. Muy importante con este consejo, no estás trabajando el problema. Solamente estáras evitando que el gato dañe estos muebles, pero puede ayudarte a sobrellevar un poco la convivencia con tu amigo felino.

como evitar que tu gato arañe los muebles

4# Disuadelo pero sin reñirle

Regañar a tu gato seguramente va a hacer que pierda la confianza en ti y también puede hacer que su carácter se vuelve un poquito más esquivo contigo. En lugar de esto, lo que te recomiendo es que lo disuadas de que arañe un mueble.

¿Cómo lo puedes hacer? Puedes colocar algún tipo de objeto, como por ejemplo una bandeja de metal encima del mueble para que cuando el lo arañe esa bandeja caiga al suelo y haga un poco de ruido. Ojo no te estoy diciendo algo de gran peso, porque puede ser que aplastes tu gato. Cuando caiga la bandeja al suelo, tu gato se asustará y saldrá corriendo y evitarás que araña ese mueble. Pero tampoco te pases, no quiero que lo traumatices.

5# Enriquece su ambiente

Las feromonas suelen ser una de las claves para ayudar a manejar el estrés del gato y te van a ayudar a que tu pequeño deje de rascar si ese es el motivo. Además, del uso de feromonas faciales sintéticas felinas, el famosísimo Feliway, si lo aplicas sobre la superficie del mueble que está arañando, a la larga dejará de hacerlo, no lo reconocerá como un lugar para marcar. Porque las hormonas faciales felinas son diferentes a las que tienen en las almohadillas y donde marcan con las hormonas de la cara no suelen marcar con las feromonas de las uñas.

Si estamos hablando de enriquecer el ambiente, no te puedes olvidar de la hierba gatera. Si quieres que tu gato tenga más interés por el rascador puedes utilizarla para frotarla sobre el marcador y así hacer que a él, al menos se acerque a olerla y de paso lo use.

Conclusión

Arañar como forma de marcaje, aunque sea sobre las superficies de los muebles de vuestra casa, es una actividad fisiológica que hace que tu gato se encuentre sano emocionalmente. No le operes a tu gato las uñas, esto solamente le va a ocasionar frustración porque él no va a poder marcar. Es una intervención cruenta y está completamente desaconsejada. En lugares como españa está prohibido, porque supone una mutilación para el gato.

Existen alternativas, como cortarle a tu gato las uñas en tu casa con un cortauñas o incluso ponerle unas puntitas de goma, que hacen que la uña se recubra y que por lo tanto sea menos dañina para el moviliario. Pero tus esfuerzos siempre tienen que ir encaminados a enseñarle a tu gato una alternativa a rascar el sofá. Por lo tanto, deberías siempre proporcionarle un buen rascador y además enseñarlo utilizado.

Comparte este articulo con tus familiares amigos si quieres que dejen de sufrir por sus muebles y empiecen a pensar mejor en la convivencia con su gato. Si tú tienes alguna otra alternativa que no hayamos dicho para ayudar a que tu gato use rascador escríbelo en los comentarios.