Por fin os vengo a contar algo que seguro os habeis preguntado muchas veces si teneis un gato: ¿cuál es el mejor pienso para gatos? Y a pesar de que es una pregunta bastante complicada de contestar, vamos a tratar de resolver vuestra duda de la mejor forma posible.
En lugar de hacer un ranking de marcas o tipos de comida, he decidido darle un enfoque diferente. Lo que voy a hacer es daros los consejos necesarios para que seais capaces de encontrar por vosotros mismos, cuál es la mejor comida para fuestro compañero felino.
Lo primero, es que este articulo se basa en la normativa de España en europa, por lo que puede ser que en tu zona haya otras normas diferentes, pero aún así creo que este articulo te puede servir mucho como guía. Y otra cosa, todo de lo que os voy a hablar en este articulo es valido para gatos y perros que esten sanos. Ya que es posible que si tu mascota tienen algún tipo de enfermedad, pueda necesitar otro tipo de comida especifica recomendada por tu veterinario de confianza.
¿Cuál es el mejor pienso que tú le puedes dar a tu gato?
Para saber cual es el pienso que más le conviene a tu mascota, tienes que saber leer una etiqueta, ya que ahí vas a encontrar diferentes tipos de información. Tienes que saber separar aquella información que es útile de las que no lo es, porque las etiquetas todas pueden ser muy bonitas con un gato muy saludable saltando por un prado, pero eso a ti no te está aportando ninguna información.
¿Cómo leer una etiqueta de pienso para gatos?
Leer una etiqueta de pienso para gatos es muy sencillo, fundamentalmente hay que mirar en dos sitios en la información nutricional y en los ingredientes. La información nutricional es algo que os obsesiona a muchísimos: cuántas proteínas o cuánta grasa tiene… y eso es importante, pero no tanto como los ingredientes.
La información nutricional
Los fabricantes de pienso están obligados a identificar qué cantidad de proteínas, qué cantidad de grasa, qué cantidad de fibra o qué cantidad de cenizas (residuos de la carne, huesos, etc.) tiene el pienso.
Y sobre los nutrientes es importante que tengas en cuenta fundamentalmente las proteínas y la grasa. Hay muchísimos nutrientes diferentes: vitaminas, taurina, minerales… bueno son un montón de números que realmente a ti te van a aportar poco.
Funtamentalmente, para gatos tendrá que tener una cantidad de proteínas de como mínimo entre unos 25/33 gramos por cada 100 gramos de pienso. Osea que si el saco de pienso que tú le das a tu compañero animal tiene más de estos porcentajes, será una buena señal. En el caso de la grasa, tendrá que tener como mínimo 9 gramos por cada 100 gramos.
Los ingredientes del pienso
Desde mi punto de vista, la parte más importante son ingredientes porque es lo que nos va a indicar si el pienso es de buena o mala calidad. Para ello, debes fijarte en que conozcas los ingredientes que contiene tu pienso y que no tiene una gran cantidad de ingredientes. Si ves ue empiezas a leer y ves espumante de arginina o cosas así, preguntate si te lo echarias a tu propio plato de comida. Si eso te pasa, quizás ése no es el pienso de mejor calidad.
Componentes
Lo ideal es que el pienso esté hecho de ingredientes como la carne de pollo, carne de res, carne de conejo o cualquier tipo de producto que tú sepas perfectamente identificar. Además, no es lo mismo que pongan pollo, carne de pollo fresca o deshidratada, que harina de pollo… las tres cosas te pueden sonar más o menos igual y tú puedes identificar en tu cabeza un pollo claramente pero no tienen nada que ver.
- Cuando pone pollo, puede ser que el pienso contenga cualquier parte del pollo, ya que no te están diciendo de que parte del pollo procede. Eso incluye, carne y visceras, pero también huesos, patas, etc.
- En cambio, si te indican carne de pollo, lo normal es que se trate de carne, pero además también puede incluir los hígados, el corazón y todas estas partes que también son comestibles, pero que no es lo que identificamos en la cabeza como carne.
- Por ultimo, si pone harina de pollo, te están indicando que procede del total del pollo deshidratado, hecho harina y triturado y ahí pues puede ir de todo.
Yo siempre me decantaría por piensos donde pone carne, porque sabemos que son partes comestibles donde hay muy poco residuo seco, hueso, ternillas y cosas así que tienen menos valor nutricional.
Todo lo dicho anteriormente lo tienes que separar de lo que son subproductos animales. Cuando pone subproductos de pollo, lo que te están indicando es que está hecho de materias primas que no son aptas para el consumo humano y que se están empleando para el consumo animal. Esto puede incluir en estos piensos otras partes del pollo que tienen menos valor y que esto todo hace que la calidad de las materias primas con las que está hecho el pienso disminuya.
Por ejemplo, en esta etiqueta de la izquierda lo primero que pone cereales, pero además de esto pone carne y subproductos animales mínimo el 4% cordero en las croquetas de cordero, 4% ternera en croquetas de ternera y el resto de los rellenan de otra carne de menor valor entonces esto lo están mezclando todo y no te están indicando exactamente de dónde proceden los ingredientes. Este pienso es de bastante baja calidad.
Alegaciones
Otra parte muy importante es la de alegaciones, que son imagenes y pictogramas indicadas en el etiquetado en grande y muy bonito que el fabricante quiere que identifiques muy rápidamente en tu cabeza y que te lleves el pienso muy contento o muy contenta a tu casa porque te piensas que le estás llevando la carne de mejor calidad. Por ejemplo, una foto de carne de ternerea o un dibujo de un pollo. dibujado en la parte delantera de la bolsa, o que ponga pienso de pollo o de salmon.
Esto es importante, porque no es lo mismo que ponga pienso de ternera o pienso rico en ternera que ponga pienso con sabor a ternera. Porque podría tener 0% de pollo y solo tener un saborizante de sabor a ternera. Osea que no te fíes porque delante de tu pienso ponga sabor apoyo o sabor a ternera.
En cambio si pone con pollo o con ternera, el pienso está obligado a contener un mínimo de un 4% de ese ingrediente. Generalmente que van a incluir solamente ese mínimo, porque si no haría un uso de la siguiente alegación comercial: rico en pollo o rico en ternera, salmón o lo que sea. Esto implica que el pienso tiene un mínimo de un 14% de ese ingrediente.
La mejor alegacion que puedes encontrar es que ponga pienso de pollo o pienso de ternera. Eso no quiere decir que el pienso sea 100% de pollo. Quiere decir que como mínimo contiene un 26% de pollo, ternera, cordero, conejo o lo que sea. Si pone esto en la etiqueta, estarán obligados a poner el porcentaje mínimo.
Si además indican que el pienso tiene ternera con una foto, también te tienen que indicar qué porcentaje de ternera tiene. En los ingredientes el fabricante¡¡¡ no tienen la obligación de poner qué porcentaje incluyen de ninguno de ellos, salvo de aquellos que hayan hecho una declaración o una alegación comercial.
Otra cosa muy importante en el etiquetado es cómo se ordenan los ingredientes, ya que el fabricante no los puede poner ahí como a el quiera. Estos tienen que estar ordenadores de mayor a menor proporción ordenar siempre de mayor a menor. Si lo primero que te encuentras es maíz, arroz o cereales en general no es el mejor pienso para tu gato.
Tabla de dosificación
Finalmente todos los piensos tienen la tabla de dosificación. Aquí te van a indicar qué cantidad de pienso recomienda el fabricante dar a tu gato en función del peso de este. Normalmente indicaran una cantidad de gramos diarios que tendrás que repartir en el número de vences que des de comer a tu gato.
Qué tiene que tener un buen pienso para gatos
Para que un pienso para gatos sea de buena calidad, los primeros ingredientes que tiene que aparecer por orden son ingredientes animales, a ser posible carne, porque ellos requieren tomar una gran cantidad de proteínas. Si lo primero que aparece son verduras o cereales…malo, ya que este tipo de ingredientes aportan una gran calidad de calo
Si en ese tipo de piensos te encuentras algún tipo de subproductos entre los ingredientes, asegúrate de que al menos no aparezcan en las primeras posiciones. Si lo primero que te encuentras son carne y subproductos cárnicos, yo no lo tomaría como un buen pienso porque no te están indicando exactamente de dónde viene la carne o el producto de origen animal.
Resumiendo, ¿qué pienso para gatos comprar?
- Asegúrate de que tu pienso contiene un alto contenido en carne fresca y que esta siempre aparece la primera en la etiqueta.
- Los subproductos no son buenos, si aparecen que sea al final del todo de la etiqueta.
- Las etiquetas que empiezan con ingredientes como cereales o verduras no son recomendables.
- Fíjate bien y no te dejes engañar por las alegaciones.