Si tu gato lleva un collar con cascabel o has pensado en ponerle uno, debes leer primero este artículo porque tenemos algo que contarte. Bienveni@s al Gatoverso, tu blog sobre gatitos en el que tratamos todo tema referente a nuetros amigos felinos.
El tema del cascabel en los gatos, es un tema que tiene bastante controversia, ya que a su alrededor hay mucho mito y medias verdades. Por eso, hemos investigado sobre ello para poder darte una opinión lo más veraz posible y ayudate así, a resolver tu duda.
¿Se puede quedar un gato sordo por usar cascabel?
Se sabe que los gatos que perciben ruidos muy muy potentes, de más o menos 120 decibelios, pueden llegar a perder la audición. Estos ruidos se pueden producir de forma subita, como un estruendo grande. Pero también se ha descubierto que gatos que tienen ruidos alrededor, que no aunque no lleguen a estos 120 decibelios, sino que se queden en torno a unos 85, también pueden perder audición si este ruido se mantiene constante de mucho tiempo.
El sonido que hace un cascabel se encuentra entre los 50 y los 60 decibelios, como ves un poco más bajo de estos 85 decibelios que pueden afectar a la audición de un gato cuando se producen de una forma muy continua. Por lo que es poco probable que tu gato se vaya a quedar completamente sordo por el cascabel.
Pero que el cascabel no produzca un sonido muy fuerte, no significa que por eso no sea nocivo para el gato.
Que problemas puede provocar el cascabel en un gato
Hay otras cosas aspectos que tenemos que considerar. Ya que aún tu gato no se vaya a quedar complemente sordo por usar un cascabel, si que es posible que este le cause algunos otros problema:
Sordera selectiva
Cuando el oído de un gato está siempre expuesto a un sonido constante como puede ser el cascabel, el oído se acostumbra al ruido y hace que su oído produzca una especie de sordera selectiva, frente a ese tipo de sonidos. No solamente frente al ruido del cascabel, sino a el resto de sonidos que pueden sonar más o menos con la misma intensidad ques este. Es decir, el gato deja de percibir otros sonidos que para él sí serían importantes.
Por ejemplo, si un gato de los que salen a la calle deja de tener todos sus sentidos puestos en lo que le rodea, puede ser que se aproxime algún peligro y que no lo perciba porque su oído ya está acostumbrado a este tipo de sonidos y esto puede suponer algún peligro para él. Por ejemplo el timbre de una bicicleta o incluso el ruido de un patinete eléctrico que es casi casi imperceptible para el oído de un humano y quizás el gato si lo escucharía si no tuviera puesto el maldito cascabel.
Estrés
Aunque tu gato que está dentro casa, el hecho de tener el cascabel sonando constantemente cada vez que el se mueva, le puede producir un problema que comentamos a menudo y que es muy dañino para la salud de los gatos. Hablamos del estrés.
Hay estudios que relacionan el ruido con determinadas enfermedades en las personas, porque les provocan estrés y está relacionado que haya mucho ruido, por ejemplo el ruido del tráfico que no nos deja sordos, pero que ahí está, con padecer las enfermedades cardiovasculares, trastornos en el sueño o encontrarse más irritable.
En los gatos no se ha llegado a estudiar de una manera tan profunda, pero es facil pensar que este ruido que tanto nos molesta a los humanos, puede afectar negativamente a tu gato también. De hecho hay un estudio muy interesante que se ha publicado este año 2021 donde se veía que los pájaros que viven en las ciudades, debido al problema del ruido sufren desórdenes en cuanto a su madurez, por ejemplo no aprenden a cantar de la misma forma que los pájaros que viven fuera de las ciudades.
Cambios de comportamiento
Otro de los problemas que puede presentar el uso de cascabel, son los cambios en el comportamiento de tu gato. Si el ruido del cascabel resulta muy molesto para el, puede incluso empezar a querer dejar de moverse mucho para evitar tener que escuchar ese ruido. Esto es un problema ya que los gatos son animales que necesitan moverse para mantenerse en forma.
Conclusión: no es bueno ponerle un cascabel a tu gato
Aúnque tu gato, no se va a quedar sordo, los que pensamos que no es bueno ponerle un cascabel a nuestro gato, no es porque pensemos que esto les vaya a provocar sordera, sino por los otros motivos que te hemos expuesto arriva. Por todo ello, definitivamente no es recomendable ponerle un collar con cascabel a tu gato.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿de verdad queires exponer a tu gato a un ruido constante, sabiendo lo dañino que es el estrés para el y todas las consecuencias para su salud que puede llegar a provocar?