Saltar al contenido

Expresiones de los gatos ¿Qué quieren decirnos?

gato relajado y feliz

Nunca te has parado a pensar que todos nos reímos de la misma forma o en la cara se nos nota cuando estamos enfadados y si a los gatos

A nuestros compañeros felinos en general se les notas en la cara cuando están alegres, cuando están contentos, cuando tienen algo de miedo y sin manifestarse en sus emociones mediante sus rasgos faciales como hacemos los humanos y eso sería muy importante porque sabríamos lo que está pensando en nuestro gato en cada momento pues.

¿Qué expresan los gatos con la cara?

Ha habido bastantes estudios donde se ha visto cuál es el lenguaje corporal de un gato en función de cómo se siente. Sin embargo, no se ha estudiado tanto como pueden manifestar esas sensaciones o esos sentimientos mediante su cara. Hay un estudio donde se relacionan los rasgos faciales de nuestros gatos con lo que están sintiendo en cada momento.

Para hacer este estudio se grabaron a los gatos solos para ver cómo se estaban comportando y qué rasgos tenían en la cara. Y después los grababan durante una interacción como un humano. Y en función de sus resultados identificaron tres grandes rasgos:

  • El miedo.
  • La frustración.
  • De explorador, que es cuando el gato está agusto.
expresiones faciales de los gatos

Así sirviéndonos del estudio vamos a aplicarlo a tu gato. ¿Cómo puedes saber mediante los rasgos faciales si tu gato tiene miedo, siente frustración o se encuentra relajado y con ganas de explirar?

Expresión de miedo de los gatos

¿Cómo saber si tu gato tiene miedo mediante los rasgos de la cara? Lo primero que va a saber si tu gato tiene miedo es que las orejas las dirige hacia los lados. Además también empiezan a mirar hacia su lado izquierdo.

Esto es muy importante porque el cerebro tiene dos partes: la parte de la derecha es la que controla el lado izquierdo del cuerpo y es la parte donde se procesan algunos sentimientos que consideramos negativos como es el miedo. Por eso es por lo que el gato mira hacia la izquierda.

gato con miedo

Además también puede girar la cabeza ligeramente hacia la izquierda. Entonces si tu gato empieza a girar la cabeza hacia su izquierda ya te tienes que empezar a mosquear. Pero es que además, si sus pupilas están dilatadas, eso ya es el pack completo para saber que estás viendo una cara de un gato que tiene miedo.

Y como es obvio, si en este estado te intentas acercar a tu gato lo normal es que sea muchísimo mejor dejar a tu gato tranquilo que él haga su vida y tú por tu lado vamos

Expresión de frustración de los gatos

El segundo sentimiento que tú puedes ver de tu gato mediante su cara que es la frustración. La cara que va a poner tu gato si está frustrado puede ser cualquiera de estas tres:

Cuando un gato está frustrado en el estudio se observó que podía tener distintos comportamientos como por ejemplo vocalizaciones o bufidos. Además, estos gatos pueden arrugar un poco la nariz o levantar un poco el labio superior e incluso también lamerse la nariz.

gato enfadado

Además de todas estas expresiones, los gatos que tienen frustración suelen aplanar las orejas y esto es muy importante porque es el indicativo más claro de que el gato se está frustrando. También suelen mirar con sus ojos hacia arriba y estiran la comisura de los labios o sea la boca parece como que se le hace como más larga hacia atrás como imagen.

¿Por qué es importante saber si tu gato tiene miedo o está frustado?

He querido poner al principio de todo lo que es el miedo y lo que es la frustración porque son sensaciones o sentimientos de los gatos muy adversos. Es decir, en esas situaciones no te tienes que acercar al gato porque puedes generarle una mayor sensación de miedo o de frustración.

Esto es muy importante por ejemplo, cuando estás presentando a dos gatos. Ya que si ves que tu gato toma este comportamiento cuando vas a presentarle a otro gato, es mejor dejarlo para otro momento y no forzar la situación.

Y cuando tengas visitas en casa, pues exactamente lo mismo. Si ves que el gato empieza a reaccionar poniendo la cabeza así girada o mirando para la izquierda y demás con las pupilas dilatadas ya sabes que ese gato tiene miedo. No permitas que la persona que te está visitando en su casa se acerca al gato porque eso solamente le va a desencadenar un montón de estrés y no va a ser positivo para el gato.

Expresíon de explorador

Los gatos cuando están a gusto, cuando no tienen miedo ni frustración, se dedican a explorar su entorno es por eso por lo que correlacionan que un gato explore el entorno con que se encuentra tremendamente a gusto.

gato agusto

¿Qué cara pone tu gato cuando está a gusto?

Según el estudio que mencionamo, vas a identificar que tu gato está agusto fundamentalmente porque sus orejas van a estar apuntando hacia adelante o sea la abertura de la oreja estará en esta posición y también estarán muy estiradas para arriba.

Sus bigotes en una posición normal. Y al contrario de cuando tienen miedo, los gatos que están relajados van a mirar curiosamente hacia la derecha.

Si te acercas a tu gato cuando se encuentra a gusto lo normal es que te mira hacia ti, pero puede ser que te descoloque un poco porque hay veces que giran un poco la cabeza hacia la izquierda. Eso no quieree decir que el gato ya no esté agusto, si no que puede sentir un poco de inquietud hacia lo que tu puedas querer de el, nada más.

Si tu gato tiene esa cara pues te puedes acercar a él con total normalidad, siempre respetando un poquito su espacio. Y si estás haciendo una presentación con otro gato, esta va a ser la cara que te indique que todo va bien y que puedes ir dando poco a poco pasos sin temor a que vaya a saltar por hay una chispa. Aunque siempre tenemos que estar vigilantes

Conclusión

Como ves, los gatos son animales que expresan con su cara mucho más de lo que podríamos pensar. Eso de que la cara es l espejo del alma también se puede aplicar a los gatos.

Si nos fijamos en su cara podemos anticiparnos a todo esto y que al final acabe repercutiendo en que comprendamos mejor a nuestro compañero felino y podamos atender mejor sus necesidades que esto es siempre lo más importante.