Ficha del gato azul ruso o russian blue
- Origen: Rusia
- Tipo de pelo: Pelo corto
- Peso: 2.8 – 4.7kg
- Tamaño: 20 – 25 cm
Características de los gatos azules rusos
El gato azul ruso, también conocido como russian blue son gatos de un tamaño medio con cola larga y extremidades largas y un cuerpo delgado pero fuerte.
Tienen una cabeza pequeña en forma de cuña, grandes ojos verde esmeralda y orejas puntiagudas que destacan. También se le llama cabeza de cobra en la postura del cuello que levanta la cabeza.
Pero por lo que son más conocidos es por su doble capa de pelo de color gris azulado con una textura fina y sedosa que los hace tan característicos.
¿Cuánto pesa un gato ruso azul?
Los russian blue son gatos de un tamaño medio. Su peso suele rondar entre los 2.8 y los 4.7kg aproximadamente.
¿Cuánto mide un russian blue?
En cuanto a su altura, son gatos que no son grandes en absoluto. Suelen medir entre unos 20 y 25 cm.
Carácter del gato azul ruso
Los gatos rusos azules son un tipo raza de gato muy inteligentes y con un caracter muy leal a su dueño con una personalidad similar a la de un perro, aunque también son celosos cuando su dueño u otras personas con las que está familiarizado tratan con otro gato.
Hay un aspecto difícil en la personalidad del russian blue, y es que puede costar construir una relación de confianza con ellos, por lo que una vez se consigue, si pueden querer acaparar la atencion de su dueño. Pero eso tiene el lado positivo de que son gatitos muy leales.
También se les conoce como un gatos que son bastante sileciosos y no maullan tanto como otras razas de gatos, por ello también se les conoce como «gatos sin voz».
¿Cuánto tiempo vive un gato ruso azul?
Los gatos azules rusos son gatos con un fisico muy fuerte, por eso, salvo que padezcan alguna enfermedad que acorte su vida, estos suelen vivir en promedio unos 15 años, superandolos con relativa facilidad.
Cuidados que necesita un gato russian blue
El gato azul ruso, es una especie de gatos que suelen tener mucho apego a su amo y les gusta pasar tiempo con el. Por lo que puede ser una raza de gatos idionea para personas que pasan bastante tiempo en casa.
Además, son gatos con un fisico atlético y son muy activos, por lo que amundo les gusta que jueguen con ellos de forma activa. Esto les ayuda a mantener su cuerpo agil y fuerte. También puedes es bueno hacerse con una torre para gatos, con la que el animal disfrute y trepe.
Los Russian Blue tienen el pelo corto, pero al tener una doble capa de pelaje, pierden bastante pelo. Por eso es importante cepillarlos de forma regular.
Al ser un gato sensible, tímido pero inteligente, es importante experimentar y hacerlos acostumbrarse a diversos cuidados como el cepillado, etc, desde que son cachorros.
Enfermedades más comunes del gato azul ruso
Los gatos azules rusos son conocidos como un gatos de raza pura con muy pocas enfermedades hereditarias.
Al tener una personalidad delicada, los russian blue puede sentirse estresados con relativa faclidad. Por lo que es importante controlar esto, ya que el estrés puede provocar enfermedades y cambios psicológicos.
Otra enfermedad que padecen los gatos azules rusos con cierta frecuencia es la urolitiasis que causa hematuria y cistitis debido a la formación de cálculos en el tracto urinario
Precio de un gato azul ruso
El precio de un gato azul ruso suele rondar entre los 400 y 700 euros dependiendo del prestigio del criador, del linaje del animal, etc.
Origen y raíces
El origen del gato azul ruso está obviamente en Rusia. Existe la teoría de que es originario de la isla Arcángel cerca del Círculo Polar Ártico, aunque esto no se sabe con certeza. Cuando llegaron a Inglaterra, se les llamaron Arcangel Cats y han estado en exhibición en exposiciones de gatos británicos desde la década de 1880 bajo el nombre Arcangel Cat.
Se dice que era el gato favorito del emperador ruso y la reina Victoria de Inglaterra, y su aspecto noble y hermoso cautivó los corazones de los amantes de los gatos, gracias a lo cual su cria se extendió. En 1912, fue nombrado Foreign Blue (gato azul extranjero). una clase independiente.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el número e ejemplares disminuyó, por lo que se los empezo a cruzar con gatos siameses, como medida para evitar que se extinguieran.
Los criadores australianos también han producido gatos «Russian White» de color blanco y «Russian Black» de color negro, pero aún no han sido certificados como razas en los Estados Unidos. La expresión «pelo corto ruso» se utiliza para referirse colectivamente al gato ruso azul.