¿Es la primera vez que adoptas un gatito pequeño y te has asustado despues de ver que se le ha caído un diente? Si es tu caso, sigue leyendo porque aquí vamos a responder a tu pregunta sobre si los gatos cambian los dientes igual que hacemos las personas.
Ya te adelantamos que esto puede ser algo normal si es un gatito pequeño. ¡Así que no te asustes y sigue leyendo!
¿Es normal que los gatos cambien los dientes?
Al igual que le pasa a los niños, los gatitos pequeños tienen lo que podríamos llamar dientes de leche. Y es normal que durante su juventud, generalmente durante los primeros 6 meses de vida, vayan cayendo estos dientes de leche, y vayan saliendo los definitivos. Por ,o tanto, si, los gatos cambian los dientes.
¿Cómo darse cuenta si tu gato cambia los dientes?
La mayor parte de la gente no se da cuenta cuando a su gato se le caen los dientes. Ya que lo normal es que no te des cuenta de que ha cambiando los dientes, debido a que la mayoráa de los gatos, se los tragan y luego los eliminen con la caca.
Sin embargo, también es posible, que de repente encuentres un conmillo tirado por el suelo de casa o que tu gatito al morderte jugando te deje sangre en la mano. Y claro, tu como buen papa o mama de tu cachorro te lleves un susto pensando que a tu gatito le pasa algo.
Pero tranquilo, que a tu bebé posiblemente no le pase nada y solo esté cambiando los dientes.
¿Hay que cambiar la comida de los gatos cuando están cambiando los dientes?
Lo normal es que los gatitos no pierdan todos los dientes a la vez, por lo que lo habitual es que puedan seguir comiendo su pienso seco normalmente.
Sin embargo, es posible que tu gatito al ser pequeño no se sienta muy cómodo comiendo comida dura cuando esté cambiando los dientes. Cabe la posibilidad de que detectes que come algo menos de lo normal.
Si detectas eso, no hay ningún problema en compensarle la dieta con algo de comida humeda. No hay una norma, por lo que va a depender de cada caso. Por eso deberás estar atento a las señales que te de tu gatito.
¿Cuántos dientes tiene un gato?
Por si alguna vez te habias hecho esta pregunta, el número de dientes definitivos que tienen los gatos es de 30. Tienen 16 dientes en la parte superior de la mandivula y 14 en la inferior.
Motivos por los que a un gato se le pueden caer los dientes
Como te hemos comentado, el que a un gato se le caigan los dientes puede ser normal en ciertas circunstancias.
- Cambio de dientes de leche. Al igual que las personas, los gatos tienen lo que serian los dientes de leche. Es normal que estos dientes se vaya cayendo durante el primer año de vida del animal, dando paso a dientes ,más grandes y fuertes.
- Vejez. Otro motivo por el que a un gato se le pueden caer los dientes de forma natural, es por la vejez. Al igual que también nos pasa a los humanos, los huesos y dientes de los gatos se van debilitando con la edad. Y es posible que puedan perder dientes, aunque no a todos los gatos les pasa.
- Por enfermedad. La otra posibilidad es que el gato tenga algún tipo de enfermedad en la boca producto de una mala hijiene vucodental.