Merluza, bacalao, atún o salmón ¿los gatos pueden comer pescado? sigue leyendo porque te voy a contar que pescados le puedes dar a tu gato y cuáles jamás le tendrías que dar. Además, te vamos a decir cuáles son las propiedades que puede tener cada tipo de pescado para tu gato, tanto las positivas como las negativas.
¿A los gatos les gusta comer pescado?
Lo primero, ¿realmente a los gatos les gusta el pescado? Todos tenemos en la cabeza que a los gatos les encanta el pescado, y de hecho a la mayoría de gatos les gusta. Sin embargo ¿de verdad debemos basar la dieta de nuestros gatos en pescado? ¿cuándo es recomendable darle pesacado a un gato y cuándo no lo es?
¿Qué pescados puede comer un gato?
En este articulo nos vamos a enforcar más en las propiedades del pescado como alimento natural. No vamos a entrar en si es mejor que se lo dés crudo tipo dieta BARF, cocinado o en comida humeda o pienso seco.
Eso si, en caso de que se lo quieras dar crudo, es súper importante que antes de dárselo a tu gato lo congeles como mínimo una semana a -18ºC. Ya que en el caso del pescado, es más habitual que pueda tener ciertos parásitos como es el anisakis, que se mueren con la congelación.
Además, es muy importante que le quites bien las espinas, ya que si no tu gato podría tener una indigestión y acabar vomitando o con una espina clavada.
Ahora si, vamos a ver cuales son los mejores pescados para tu gato.
1# Pescado azul pequeño: sardina, arenque o caballa
El pescado más aconsejable para los datos es el pescado azul, pero de tamaño pequeño, tipo al arenque, la sardina o la caballa. Aunque puedas pensar que son iguales que los pescados azules grandes, no es así. Los pequeños tienen una serie de características que los hacen una opción más interesante para la dieta de los gatos.
Lo primero es que por su tamaño no acumulan una gran cantidad de metales pesados. Esta es uno de los principales contras de los pescados grandes como el atún o el salmón. En cambio, si conservan todos los beneficios de estos. Les aportan una gran cantidad de proteínas y también ácidos grasos Omega 3, que son beneficiosos para la salud del gato.
Sin embargo, si tu gato tiene sobrepeso, este tipo de pescados con mucha cantidad de acidos grasos no serán los más convenientes.
Por supuesto, hablamos siempre de pescados frescos congelados tanto para dieta Barf como cocinados, no pescados enlatados tipo atún en conserva, salmón ahumado, arenques en lata o sardinillas en escabeche
Además otro de los grandes beneficios de este tipo de pescados es que en gatos que son alérgicos muy alérgicos tendrán menos reaccion que en el caso de los pescados más grandes.
2# Pescados azules grandes como el atún y salmón
Pescados como el atún y el salmón son pescados azules que tienen una alta cantidad de grasas cardiosaludables, es decir no producen problemas de tipo cardiovascular, ni en las personas y por supuesto tampoco en los gatos.
Las grasas que tienen los pescados azules tienen pros y contras:
- Los pros es que tienen una alta cantidad de DHA, que es una sustancia que mejora la actividad cerebral y le va a ayudar a que envejezca más tarde. Estas grasas están compuestas por ácidos grasos Omega 3, que son anti inflamatorios, por lo que ayudan a que si hay aguna inflamación en el cuerpo, esta se reduzca. Esto es beneficioso cuando el gato obtiene artritis, ya que reduce la inflamación de las articulaciones y mejora también la calidad de vida.
Este tipo de alimentación se suele recomendar en gatos que tienen problemas de alergias (no de alergias con el pescado), ya que los ácidos grasos ayudan también a que la piel se encuentre más saludable y se produzca menos inflamación y menos picor de la piel.
- Las contra más importante es esta grasa no ayuda a aquellos gatos que tienen sobrepeso. Además el atún, el salmón y el resto de pescados grandes suelen acumular metales pesados como por ejemplo: el mercurio, el plomo o también el cadmio. Que pueden acumularse en el organismo de tu gato y a la larga tener repercusiones graves para su salud. Por lo que estos pescados, conviene darlos en su justa medida, no a diario.
Antes te he dicho que los pescados azules son beneficiosos para gatos que pueden tener alergias, sin embargo, en gatos que son muy alérgicos, cabe la posibilidad de que pueden desarrollar alergia a este tipo de pescados más grandes.
3# Pescados blancos: merluza y bacalao
Los pescados blancos como la merluza y el bacalao. Este tipo de pescados tienen una alta cantidad de proteínas, aunque tienen menos cantidades de otros nutrientes que otros pescados si tienen como por ejemplo: determinadas vitaminas o también ácidos grasos.
Salvo el bacalao que tiene una gran cantidad de ácidos grasos, tienen pocas calorías, por lo que aunque es bueno, puede resultar algo incompleto en nutrientes,
No estoy diciendo que sean malos, solo que al tener menos calorías pueden ser más interesantes para gatos que tienen sobrepeso
¿Qué pescados no puede comer un gato?
Y entonces ¿cuáles son los pescados que bajo ningún concepto le tienes que dar a tu gato?
No puedes darle a tu gato alimentos muy procesados a base de pescado como por ejemplo: el atún en lata, el salmón ahumado o los pescados en salazón.
En el caso del atún en lata, aunque sea al natural viene con agua y con sal. Puedes pensar que es muy poca sal, pero peiensa que tu gato no pesa como una persona. Esa pequeña cantidad de sal, para el es muchisima y a la larga puede probocarle enfermedades como aumento de la presión arterial o enfermedades en la vista.
Obviamente, el atún en aceite aun menos, porque lleva una cantidad de grasas que para un gato son innecesarias y perjudiciales.
Tampoco debes darle pescado ahumado, pues aparte de sal y aromas artificiales que para los gatos no son beneficiosos para su salud. Como no hay necesidad de que tu gato coma este tipo de alimentos evita darselos.
Prefuntas frecuentes sobre gatos y el pescado
¿Los gatos pueden comer espinas de pescado?
Lo cierto es que no, o al menos no deberian hacerlo. Es posible que un gato pueda comerse en un momento dado pesado que tiene algunas espinita y que no pase nada. Pero también es posible que si se traga alguna espina, esta pueda provocarle una indigestión y que el gatito termine vomitando.
En casos más graves, puede que la espina se le clave en su garganta o en su estómago y le produzca algún tipo de lesión.
Por lo tanto, evita siempre darle a tu gato pescado con espinas.
¿Los gatos pueden comer pescado frito?
Como hemos comentado, los alimentos procesados y altos en grasas no son buenos en absoluto para los gatos. Al freir el pescado, este va a absorver una gran cantidad de grasas provenientes del aceite y que no son buenas para el gatito. Evita siempre este tipo de pescados a tu compañero felino.
¿Se puede alimentar a un gato solo de pescado?
La respuesta es que no, no le puedes dar a tu gato una alimentación que solamente contenga pescado. Esto es así porque es un alimento que no es completo y no tiene todos los nutrientes que los gatos necesitan.
Es cierto que es rico en determinadas vitaminas como las del grupo B, pero también tiene carencia en otras vitaminas como la vitamina K. Por lo tanto, no puede ser la única fuente de alimentación de nuestros compañeros felinos.
Tiene que estar dentro de una alimentación completa y equilibrada para que tu gato reciba todos los nutrientes que necesita para estar sano.
¿Se le puede dar como complemento de su pienso?
Si, le puedes dar a tu gato pescado como complemento de su diente con pienso. Lo único que tendrás que tener en cuenta las cantidades que está comiendo de uno y otro para que no coma en exceso.
En caso de que se lo des como complemento, conviente que se lo des más de forma esporadica a modo de premio.
Si se lo das en una dieta comercial te pienso seco tipo croquetitas de estas que están hechas a base de pescado, generalmente no te tienes que preocupar, ya que esa dieta ya está formulada para aportarle al gato todos los nutrientes que necesitan, siempre y cuando se trate de un pienso de calidad.
¿Se les puede dar a los gatos marisco?
Con respecto a las gambas, langostinos y ese tipo de crustáceos tendría, no son muy recomendables ya que aunque tienen muchas proteinas, tienen una altísima cantidad de sodio, que es un componente de la sal.
Además, también tienen una alta cantidad de ácido úrico que tampoco es muy recomendable-.
¿Quiere decir esto que no les puedes dar nunca? No, aunque si se los das debe ser de forma super esporadica. Nada de darles a diario.
¿En qué caso no darle pescado a un gato?
Como es evidente, si tu gato es alérgico al pescado, tienes que evitar darle pescado a tu gato en su dieta. Aunque pueda sorprenderte, sí, hay gatos alergicos al pescado. Por lo que antes de darle pescado a tu gato, asegurate de que no tienen ningún tipo de alergia.
Tampoco debes darle a tu gato pescado si tiene algún tipo de problema de tiroides. Los gatos mayores pueden padecer de hipertiroidismo. En este caso no es nada recomendable el pescado, ni las dietas comerciales basadas en pescado. Esto es así porque generalmente contienen tienen sustancias que se consideran bociogénicas, que son sustancias que interfieren con la actividad de la glandula tiroides.