Ficha del Maine Coon
- Origen: EEUU.
- Tipo de pelo: Largo.
- Peso: 4-9kg.
- Tamaño: Hasta 100 cm, aunque pueden llegar a se más grandes.
Características de los Maine Coon
Se caracterizan por su cuerpo duro y musculado con un pelaje abundante. El pelo del Maine Coon es sedoso e impermeable, con un pelo largo en el pecho que se asemeja a la melena de un león.
¿Cuanto pesan los gatos Maine Coon?
Lo normal es que pesen entre 4 y 9kg aunque los gatos machos grandes pueden llegar a pesar más de 10kg, aunque . Ttardan más en madurar que otras razas más comunes, se dice que se necesitan unos dos años para convertirse en un gato adulto.
¿Cuánto miden los gatos Maine Coon?
El tamaño de un adulto puede llegar hasta los 100 cm de largo. Aunque en el Record Guinness de 2010, un macho Maine Coon llamado » Stuwi » fue reconocido como el «gato más largo del mundo» del mundo. El récord es de 123 cm.
¿Cuánto tiempo viven los gatos Maine Coon?
La esperanza de vida de los gatos Maine Coon es de entre 9 y 15 años.
¿Qué caracter tienen los Maine Coon?
Los gatos de raza Maine Coon son brillantes, juguetónes y cariñosos por naturaleza. Son muy sociales y les gusta estar con gente, pero no es muy pegajosos.
Cuidados que necesita un gato Maine Coon
El Maine Coon es un gato que debido a su cuerpo grande y atlético necesita hacer mucho ejercicio y una nutrición equilibrada. Además, a los gatos Maine Coon les gusta jugar para satisfacer su instinto cazador.
Estos gatos han vivido en regiones frías durante mucho tiempo, por lo que tiene suficiente sebo en su pelaje para protegerlo del frío. Aunque el cabello está menos enredado que otras razas de gatos, es fácil que se ensucie, por lo que se aconseja cepíllarle y péinarlo todos los días, al menos 2-3 días a la semana.
También les gusta escalar lugares altos por lo que es conveniente que les compres una buena torre para gatos con un punto de apoyo estable y fuerte.
Es una raza de gatos muy grande, por lo que se requiere de tener bastante espacio en casa.
Enfermedades más comunes
Son gatos duros acostumbrados a vivir en el duro clima de América del Norte. Sin embargo, en la mediana edad, es comun que aparecerán algunas enfermedades.
La miocardiopatía hipertrófica, que es común en gatos de raza pura, es más probable que ocurra en Maine Coon y se considera una enfermedad hereditaria. Según un estudio, el 30% de todos los Maine Coon tienen este gen y, cuando se desarrolla, existe una alta posibilidad de insuficiencia cardíaca, parálisis de las patas traseras y muerte súbita.
Es una enfermedad renal poliquística que afecta a los gatos persas, pero también los Maine Coon corren el riesgo de desarrollarla. Si esta enfermedad se desarrolla a la edad de dos años, solo puede vivir hasta unos ocho años y no hay cura.
Otros trastornos genéticos incluyen la atrofia muscular espinal, por lo que es deseable una detección temprana a través de exámenes médicos regulares.
El Maine Coon también puede causar atipia articular que causa displasia de cadera. Es una enfermedad que es probable que ocurra en perros grandes.
Precio
Si se trata de un ejemplar con pedigri, vacunas, etc, su precio puede superar facilmente los 1000 euros. Sin embargo esto puede variar en función de criadero.
Origen y raíces de los Maine Coon
A pesar de que hay muchas teorías sobre el origen de los gatos Maine Coon, la realidad es que su origen es incierto. Hay leyendas que dicen que era el gato de María Antonieta en Francia. Justo antes de que María Antonieta fuera ejecutada en 1793, intentó escapar de Francia con la ayuda del capitán Samuel Cluff , cargando los seis gatos de angora turcos que tenía. Al final, el plan fracasó, pero solo seis gatos llegaron a la costa de Wiscasset en Maine, EE. UU., lo que se conbirtieron en lo que ahora es Maine Coon.
Una teoría más realista es la «teoría de la cría híbrida de gatos monteses y gatos indígenas» porque los mechones que el Maine Coon tiene en las orejas de Maine Coon se asemejan a la apariencia de los gatos monteses. Sin embargo, lo que generalmente apoyan los criadores es la «teoría vikinga». Alrededor del siglo XI, un gato en un barco vikingo instaló un gatito con un gato indígena en cada región, y este gatito llegó a América por alguna ruta. Esta teoría se apoya como una explicación de su aparente similitud con el gato forestal noruego, que también se dice que fue provocada por los vikingos .
Volviendo a la era moderna, en la década de 1950, se decía que estaba «extinto», después de haber perdido popularidad en favor de especies de pelo largo como los Persia. Sin embargo, desde la decada de 1980 se han vuelto a poner de moda y es facil verlos.
Adaptado al duro entorno de América del Norte, el cuerpo del Maine Coon está cubierto con una capa gruesa de pelo y tiene un fisico excepcionalmente grande. El nombre proviene de la combinación de «Maine» en Maine y «Racoon» que significa mapache, y ahora se define como «State Cat» en Maine. También se le llama «American Longhair».