Si tienes gatitos en casa, seguramente te hayas preguntado por qué los gatos entierran la caca. Los gatos perciben son capaces de percibir, mediante un órgano que tienen en el paladar, determinados aromas, determinados olores y sustancias como son por ejemplo son las feromonas, que para nosotros pasan completamente inadvertidas.
Los gatos son capaces de percibir estas sustancias de una manera muy muy sencilla y lo hacen con el llamado reflejo de fleming que es un gesto que hacen así con su boca
Nuestros compañeros felinos esparcen sus feromonas de varias formas, mediante su cara o mediante sus garras. Pero lo que nos interesa en este caso es que también dejan feromonas mediante sus heces.
1# Oculatar su presencia de otros gatos
Las feromonas en las heces son la forma de decirle a otro gato, que ellos han estado en ese sitio. Y ese es precisamente el motivo por el que los gatos entierran la caca, para evitar ser detectados por otros gatos. orque han pasado por un sitio han dejado sus heces y han dicho oye mira no quiero que otros gatos sepan que he estado aquí prefiero enterrar las para que no me descubran dónde estoy y en nuestra casa porque saben que tienen que enterrar el
2# También lo hacen por instinto y costumbre
También es lo más normal que a pesar de que no existe ningún peligro, o viven en una casa que no hay otros gatos, estos sigan enterrando su caca. Y es que este es un comportamiento fijado por instinto tiempos inmemoriales.
También tiene que ver que los gatos cuando son pequeños, si han vivido con la mamá pueden haberlo aprendido de ella.
Por lo cual, el comportamiento habitual de un gato, es enterrar con sus patitas el pipi o la caca despues de utilizar el arenero, para que parezca que por allí no ha pasado nadie, a pesar de que lo han puesto todo perdido de arena 😂. Hay gatos que parecen una hormigonera y dejan todo perdido cuando utilizan el arenero.
¿Por qué algunos gatos se manchan de caca al usar el arenero?
Puede pasar que algunos gatos cuando intentan tapar sus cacas ocurre el desastre. No consiguen taparlas y encima se manchan y van restregandolo todo por la casa. Esto puede ser por varios motivos.
El primero que el arenero tenga poca arena y el gatito no pueda enterrar la caca y por eso se manche al intentar escarbar. El segundo motivo puede ser porque la caca del gatito sea un poco más blanda de lo normal o tenga diarrea. En ese caso suele ser casi inevitable que se manche.
En ambos casos presta atención porque hay algo que no está bien. Ya sea por culpa nuestra de no haber puesto la cantidad adecuada de arena o porque el gatito tiene algún problemilla.