En este articulo toca hablar sobre una pregunta que nos hacemos las personas que tenemos gato, que es ¿por qué mi gato me muerde? Existe una una especie de creencia de que los gatos son seres esquivos y casi malignos y desde pequeñitos nos han metido en la cabeza esa idea. En muchos dibujos y cuentos, los gatos siempre van acompañando al malo como si de un animal del infierno se tratara.
A veces esa fama también va acompañada con la afirmación de que no quieren a su familia y que incluso llegan a morder por el mero hecho de hacer daño. Seguro que tú como amante de los gatos has tenido que verte muchas veces en esa situación y explicarle a la gente que realmente eso no es así. Bueno eso de que un gato puede llegar a morder a su humano a veces sí que ocurre y hoy te voy a explicar por qué lo hacen.
¿Por qué muerden los gatos?
Hay muchos motivos por los que un gato puede morder incluso a su dueño en un momento dado. Los gatos no son animales agresivos porque sí. Siempre va a haber un motivo por el que tu gato a tenido esa reacción. A continuación os explicamos los principales motivos por los que los gatos en ocasiones muerden.
1# Los gatos muerden jugando
¿Alguna vez has visto a que juegan los gatitos pequeños? Si te has fijado, los gatitos juegan a cazarse los unos a los otros. Los gatos son animales felinos que tienen en lo más profundo de su ser ese carácter de acechar y cazar. El juego es una forma de aprendizaje. De hecho, cuando todavía son pequeños y conviven con la madre ella mueve delante de ellos la cola de una forma juguetona para que ellos pueden alcanzarla.
Con el juego de persecución y presa los gatos aprenden a esconderse, a acechar y a cazar. Cuando están jugando a cazarse, también aprenden cuál es la intensidad que tienen que aplicar en un mordisco para diferenciar lo que es un juego de lo que no lo es.
Muchos de los gatos que tenemos en casa no han pasado suficiente tiempo con su mamá, por lo tanto, no han socializado con otros gatos y no saben cómo emplear su fuerza cuando juegan con nosotros.
Probablemente, cuando tu gato era pequeño jugabas con él y era muy gracioso ver cómo te perseguía las manos e intentaba cazartelas. A los gatos les encantan estos juegos, y además, les ayudan a agudizar el ingenio. Pero claro, si les enseñas ha jugar de una determinada forma, no le puedes cambiar las normas a mitad del partido. Por eso te recomiendo que cortes de raíz y que no les enseñes a identificar tus manos como si fuera un juguete.
Cuando crecen y tienen más fuerza, si juegan con tus manos por muy divertida que sea su intención, al final te pueden hacer muchísimo daño y te pueden destrozar la mano.
2# Mi gato me muerde cuando lo acaricio
Un gato no es un perro y tienen una personalidad arrolladora que también hacen que sean muy dueños de su espacio y de paso también del tuyo. Por eso, puede ser que cuando no quieren más caricias su respuesta sea revolverse o incluso morderte para marcharse, pero no solo tengas en cuenta, que él te sigue queriendo igual.
También puede ser que se vean abrumados por tantas caricias, porque sean muy rápidas, porque sean muy intensas y que esa sea su forma de decir te basta.
3# Porque los acariciamos en zonas prohibidas para ellos.
Tu gato también tiene zonas donde no le gusta que le acaricien, como por ejemplo la barriga. Si quieres acertar siempre, puedes acariciarlo en la cabeza o en la zona de la base del rabito, en la parte de atrás de la espalda. Por supuesto, esto no es una ley cada gato puede tener alguna zona preferida para que recibir las caricias. Observalo muy bien, porque nadie mejor que tú lo sabrá.
4# Los gatos también muerden como muestra de afecto
¿Sabía que los gatos también pueden morder por amor? Esta es una conducta muy extendida entre los gatos. En inglés que queda todo mucho más cool se llama «love bites». Estos mordisquitos los tienes que entender como una forma de devolverte todo el amor que tú le das (aunque hay amores que matan). Son pequeños bocaditos, no son dolorosos ni violentos, aunque algunas veces se pueden volver bastante salvajes. Pero bueno, mientras no acabéis como la película tiburón, ni tan mal.
Ante una respuesta un poco más violenta de tu gato cuando lo estás acariciando, lo que debes hacer es reducir la intensidad de las caricias o simplemente dejar que se marche.
5# Los gatos también puede tener un mal día
Cualquiera puede tener un día malo (y en el caso de tu gato, uno o dos o los que le dé la gana). Puedes notar que tu pequeño se encuentra un poquito más esquivo contigo si acaba de sufrir alguna situación que le haya resultado un gran estrés. Cuando vuelven el veterinario o cuando vienen visitas a casa, son extraños invadiendo su casa y tú no le has preguntado a tu gato si le cae bien tu prima.
Puede ser que tu gato se siente incómodo y se esconda. Déjalo en su escondite y no lo intentes sacar, puede ser que se revuelva y te ataque o te muerda. Déjalo estar y ya volverá cuando el que esté más relajado o a la hora de la cena.
Si te muerde la mano no intentes retirarla porque eso hará que te haga más daño. Lo que tienes que hacer es distraerlo con la otra mano, algún juguete o alguna pelota que le lances y así él se marchará como si esto fuera.
6# Puede ser que no se encuentre bien
Si ves que muerde y su comportamiento no cuadra con los motivos anteriores, puede ser que tu gatito no se encuentre bien y tenga algún tipo de dolencia. Si ese comportamiento agresivo se alarga, deberías llevarlo a tu veterianario de confianza. Quizas tu gato se encuentre mal y una visita al veterinario puede solucionar este problema.
¿Cómo hacer que tu gato no muerda?
Como si de un mantra se tratase, vamos a repetir los principios que tenemos que respetar para vivir en armonía con nuestro gato.
- Cuando juegues con tu gato, en lugar de usar tus manos, utiliza una pelotita o un juguete. Siempre es mejor que muerda y rompa el juguete a que te deje a ti los brazos llenos de marcas de mordiscos. A los gatos les encantan los juguetes con plumas y alguna cuerda, pero que no se la puedan tragar.
- Aprende a identificar las señales que te hace para indicarte que no le gusta dónde le estás acaricieando, como el cese del ronroneo, colocación de las orejas hacia atrás, dilatación rápida de sus pupilas.
- No lo obligues a estar contigo si él no quiere. No le saques de su escondite y déjale que haga su vida
- Si te da mordisquitos del amor disminuye la intensidad de tus caricias o déjalo marchar.
- Si nada de esto funciona, llevalo al veterianrio porque quizás tenga algún problema de salud.
¡Importante! ¿Cómo debes reaccionar cuando te muerda tu gato?
Si ves que te ataca o te muerde, nunca le regañes ni ejerceras algún castigo físico. Con los gatos este tipo de castigos no va a funcionar, ya que suelen tener una memoria bastante cortas.
Sin embargo, lo único que vas a conseguir regañando o pegando a tu gato es que vuestra relación se deteriore y este se vuelva mucho más distante contigo y empiece a evitarte.
Esperamos que este articulo te haya servido para aprender a entender el comportamiento de tu gato y que podais tener una mejor relacion entre ambos. Si hay algún otro motivo por lo que los gatos pueden moder, dejanoslo en comentarios, estarémos encantados de acualizar este post con vuestras aportaciones!