Hoy te vamos a hablar sobre la dieta BARF en gatos, tambien conocida como dieta ACBA (alimentación cruda biologicamente apropiada), ahora que está tan de moda. Te daremos algúnos argumentos tanto positivos como negativos sobre esta dieta y al final te daré mi opinión personal, que no es ni la mejor ni la peor, pero es la que yo tengo.
Nuestro objetivo con este blog es que tengas toda la información necesaria para que tu gato esté sano. Y precisamente por eso, uno de los temas que más nos gusta tratar es el de la alimentación, porque la alimentación es la base de la salud de tu amigo felino. Por suerte, hemos pasado a una alimentación más sana en la que tenemos mucho más en cuenta los nutrientes cuál es el origen y la calidad de todo el alimento.
¿Qué es la dieta BARF?
Desde hace algún tiempo se habla de dar alimentos más naturales a los animales. Y en este contexto aparece la dieta BARF, una filosofia que lo que pretende es emular la forma de alimentación de los animales previo al contacto con el ser humano, cuando los animales se alimentaban de lo que podían cazar o de lo que podían consumir de la naturaleza.
Lo que propone la dieta BARF es que alimentes a tus mascotas con carnes crudas, huesos carnosos, todos ellos en una determinada proporción y siempre con muy poca cantidad de vegetales, ya que gente que dice que los gatos por ejemplo, no comían vegetales en la naturaleza. Sin embargo, si un gato caza un pajaro lo que tiene dentro de su intestino y de su estómago son vegetales, por lo tanto, una proporción de vegetales si comen.
Y como la nutrición es algo que la gente se toma muy en serio, esto crea muchos puntos de vista encontrados, porque hay quien defiende que el animal debe de comer lo que comía naturalmente en la naturaleza y hay otras personas que defienden que la tecnología y la ingeniería alimentaria existe para facilitar las condiciones de vida de las mascotas.
Sin embargo, este tipo de alimentación es bastante controvertida y cuenta con casi tantos defensores como detractores.
Puntos a favor y en contra de la dieta BARF
Para que tu puedas sacar tus propias conclusiones, en este articulo vamos a tratar la dieta BARF, mostrandote algunos puntos a favor y en contra, para terminar dandote nuestra opinion.
Aspectos positivos de la dieta BARF
- Control sobre la dieta. La principal ventaja es que con la dieta BARF, es que tú puedes controlar en todo momento lo que come tu gato. La parte positiva de esto es que tú vas a poder elegir los productos de mejor calidad y que mejor alimenten a tu gato.
- Alimentos sin aditivos. Un argumento positivo de la dieta BARF es que el alimento que le vas a dar a tu mascota no tiene ni saborizantes, ni aditivos, ni conservantes, cuyo uso siempre es controvertido, incluso para la alimentación de personas.
- Productos más naturales. Otro aspecto importante es que los productos se le dan frescos y sin cocinar. Lo bueno de esto es que mantienen intactos todos sus nutrientes, como por ejemplo la estructura de las proteínas y la calidad de la misma. Como no se cocinan, no van perdiendo nutrientes.
- Dieta BARF comercializada. Si tú quieres optar por la dieta BARF, pero te resulta un poco complicada llevarla a cabo porque no sabes muy bien que comprar y que no, existe ya dieta BARF comercializada, cruda y sin ningún tipo de aditivos, que tú le puedes ofrecer a tu mascota. Aunque a ti te restará un poco de libertad a la hora de elegir los ingredientes que le tienes que dar.
Aspectos negativos de la dieta BARF
Ahora ya que hemos hablado de los argumentos a favor que tienen los partidarios de la dieta BARF, vamos a hablar también de algunos argumentos que tienen los detractores de esta dieta.
- Problemas intestinales por la ingesta de huesos. El principal argumento negativo y el que suelen usar fundamentalmente los veterinarios, es que la dieta BARF suele incluir una proporción de huesos carnosos como carcasas de pollo o de pavo. Estos pueden probocar un daño en el apartao digestivo de tu mascota si están rotos. O bien, que el hueso sea suficientemente grande como para que pueda obstruir el paso del alimento por el tubo digestivo. Esta una complicación muy frecuente de los animales que comen huesos, la cual puede poner en serio riesgo su vida.
- Dificultad en el control de los nutrientes. Otra desventaja es que si no tienes muy claro qué tipo de carne le tienes que dar a tu mascota. Es posible que su dieta este poco balanceada y que al final eso repercuta en su salud, porque le estés dando más grasa de la que debes o porque le estés dando insuficiente cantidad de grasa.
Al final, todos los nutrientes tienen que estar balanceados en una determinada proporción. Esto está relacionado con que las dietas BARF ya que normalmente incluyen poca cantidad de alimentos vegetales, que aportan beneficios nutricionales como por ejemplo la fibra, muy implicada por ejemplo en los niveles de azúcar en sangre.
- Una dieta más cara. Otra desventaja que tiene esta dieta es que te vas a gastar más dinero en alimentar a tu mascota. Aunque si ese desembolso lo estás haciendo por alimentar a tu mascota con alimentos que se supone que tienen mayor calidad, seguramente no tenga mucha importancia para ti.
- Posibilidad de contagio de enfermedades. Además, siempre conviene señalar que tú no puedes darle alimentos crudos a tu gato que procedan del descarte de alimentos destinados para personas, porque si se descartan para personas, quiere decir que no son aptos para el consumo, por lo tanto, tampoco lo deberían de ser para tu mascota.
Si alguien lo caza o desperdicios de una matanza es más bien en un ambiente rural, estos alimentos no habrán pasado un control veterinario y tampoco térmico, por que podrían tener parásitos que se transmitirian a tu mascota. La dieta que tú le des a tu mascota tiene que ser lo suficientemente segura para no suponer ningún riesgo salud.
También es posible que los alimentos crudos o se hayan conservado de la forma más adecuada, y que eso le pueda transmitir, por ejemplo, bacterias que puedan poner en riesgo su vida. l
Mi opinion personal sobre la diera BARF
A mí personalmente no me gusta la dieta BARF, porque los argumentos que te he dado en contra, pesan bastante más que los argumentos que a favor.
Si tu has decidido darle a tu mascoa una dieta BARF, no te estoy diciendo que estés alimentando mal a tu gato o que le vaya a pasar nada malo, porque no tiene por qué.
Lo unico, es que si optas por la dieta BARF, tienes que estar muy concienciado de que los alimentos que le tienes que dar a tu pequeño tienen que ser de la máxima calidad. Tienes que conocer muy bien cuáles son los tipos de ingredientes que tienes que combinar para que la dieta sea nutritiva y que no lo dejes poco alimentado o sobrealimentado.
Por lo que necesitarás tener conocimientos más específicos de nutrición que si le das a tu mascota una dieta comercial de buena calidad, que ya viene perfectamente formulada y que nutren muy bien a tus pequeños.
Conclusión
Si despues de haber leído este largo articulo has decidido darle a tu gato una dieta BARF, lo único que te recomendamos es que lo hagas a conciencia y antes de darsela vayas a visitar a tu veterinario nutrologo para que te pueda recomendar que alimentos debes darle y en que cantidades para evitar problemas de salud a tu mascota.