Cómo y dónde darle el agua es uno de los principales quebraderos de cabeza de los dueños de los gatos. Cuando un felino no bebe lo suficiente, pueden aparecer problemas de salud y ante esta situación, hay que poner remedio.
La principal solución en estos casos son las fuentes de agua, pero ¿merecen realmente la pena? En este post vamos a analizar todas sus ventajas y desventajas para que salgas de dudas si te estás planteando comprar una.
¿Qué es una fuente de agua para gatos?
Antes de nada, vamos a ver rápidamente en qué consiste. Una fuente para gatos es un pequeño aparato que gracias a una bomba de recirculación de agua puede mantener un flujo constante de agua. Dicho de otra manera, tu gato se pensará que de este aparato emana constantemente agua fresca y esto le encantará.
Pero realmente el agua que está en circulación es siempre la misma y para ello disponen de un depósito de aproximadamente unos 2 litros de capacidad. Por lo que no necesitarás conectarla a un grifo ni a ninguna toma de agua, son totalmente autónomas.
¿Por qué deberías comprar una fuente de agua para gatos?
Puede que te estés preguntando si es necesario que mi gato tenga su propia fuente de agua. Lo cierto es que dependerá de cada caso. Por eso, a continuación os vamos a detallar las ventajas y desventajas para que seas tú el que decida si realmente necesitas una. [
Ventajas de las fuentes para gatos
Vamos a comenzar analizando las ventajas de estos aparatos:
- Disponen de filtros de agua. Esta es una gran ventaja, ya que las fuentes pasan todo el flujo de agua por unos filtros de carbón activo que la mantiene limpia y sin olores. Así se elimina toda la suciedad y el olor del agua será siempre apetecible para tu felino.
- Mayor capacidad que el cuenco o vol de agua. Es raro encontrar una fuente con menos de dos litros de capacidad. Con esto te aseguras de que tu gato tenga siempre agua disponible, incluso en los días más calurosos.
- Agua en movimiento. Gracias a su bomba de recirculación, tu gato pensará que se trata de agua fresca. El aparato simula a un pequeño arroyo y eso llamará la atención de tu felino.
- Superficie elevada. La mayoría de las fuentes ofrecen el agua a cierta altura, esto es muy interesante para los gatos mayores ya que con la edad les costará estirar el cuello para alcanzar el nivel del suelo. Gracias a la fuente tu gato no necesitará agachar la cabeza para beber agua.
- Personalización del flujo de agua. Hay fuentes que te ofrecen la posibilidad de variar la velocidad del agua o de poner diferentes tipos de chorro. Contarás con varios niveles de personalización que te ayudarán a adaptarlo a las necesidades de tu gato o tus gatos.
- Dejarán de beber del grifo. Si tu gato se sube al lavabo e intenta beber del grifo, cuando tenga una fuente disponible ya no necesitará volver a hacerlo.
Todas estas ventajas ayudarán a que tu gato beba agua con normalidad y mucha más comodidad. Se trata de una gran solución y por eso en muchos hogares tienen ya una fuente para gatos.
Desventajas de las fuentes de agua para gatos
Parece que las fuentes para gatos son el mejor aparato jamás inventado, pero siento decirte que no todo van a ser buenas noticias. Deberías saber que también tienen algunas desventajas y te las resumo en este listado:
- Necesitan enchufarse a la luz. Puesto que la bomba funciona con energía eléctrica, necesitarás enchufar la fuente a una toma corriente. Esto te podrá limitar a la hora de elegir su ubicación.
- Son más cara que un cuenco. No tendrán un precio prohibitivo, pero debes saber que son más caras que comprar un simple cuenco para el agua.
- Hay que reemplazar los filtros. Cada cierto tiempo necesitarás cambiar los filtros por otros nuevos. Como van atrapando la suciedad, llegará un momento en el que tendrás que sustituirlos.
- Hacen algo de ruido. Existen algunos modelos más silenciosos que otros, pero debes saber que la bomba hace algo de ruido durante su funcionamiento. No existe una fuente que sea 100% silenciosa.
Como ves, no se trata de grandes desventajas pero sí que debes conocerlas y está bien tenerlas presentes ya que si alguna de ellas te va a impedir usar la fuente, evitarás haber gastado el dinero para nada.
¿Qué funte de agua para gatos comprar?
Hay algunos aspectos clave en los que te tendrás que fijar a la hora de comprar la fuente para gatos.
- En función del número de gatos que tengas y del tiempo que pases fuera de casa, te interesará mayor o menor capacidad. Esto determinará el tiempo que tardará en acabarse el agua.
- También debes valorar el material con el que se ha fabricada la fuente. Hay algunos felinos a los que no les gusta beber en recipientes de plástico. Si este es tu caso, busca una fuente metálica o de cerámica.
- Si el nivel de ruido es importante para ti, fíjate en este valor se mide en decibelios y cuanto menor sean los decibelios más silenciosa será la fuente.
- Por último, también te podrá interesar el número de chorros. Si tienes más de un gato, no estará de más una fuente con varios chorros de agua, así podrán beber de forma simultánea.
Mirando bien estos cuatro aspectos acertarás con la compra de la fuente y después ya sólo te quedará buscarle un buen sitio en el hogar y dejar que tu gato empiece a beber de ella.
¿Cuáles son las mejores fuentes de agua para gatos?
- Anime a su gato a beber más, evitando así problemas del tracto urinario
- Permite 3 configuraciones de flujo de agua diferentes para gatos quisquillosos
- A diferencia de los cuencos, el bebedero de flores siempre ofrece agua fresca.
- Depósito compacto de 3 litros
- Hecho de material sin BPA
- Fuente para gatos, AONBOY Bebedero para gatos de acero inoxidable de 2,5 l, Iluminación nocturna, Bomba...
- Tipo de producto: DISPENSADOR DE AGUA PARA ANIMALES
- Marca: AONBOY
- 🐾 Nueva actualización: Bomba sumergible silenciosa de nueva generación, diseño de absorción de...
- 🐾 Diseño totalmente transparente: Toda la máquina tiene un diseño transparente, así que las...
- 🐾 3 Modos de Salida de Agua: La cubierta superior es una salida tipo fuente, se puede añadir una...
- 🐾 Gran capacidad con 3L: El diseño de mayor capacidad del mercado que puede satisfacer las...
- 🐾 Filtro reutilizable: Hecho usando última tecnología, 3 filtros: esponja + resina de intercambio...
- Bomba Silenciosa y Bajo Consumo: la bomba ultra silenciosa nunca lo molestará a usted ni a su mascota,...
- 3 Diferentes Flujos: flujo suave, superior burbujeante y flujo tranquilo, satisfacen diferentes...
- Sistema de Filtración Circulante: los filtros de carbón reemplazables pueden purificar el agua y...
- Indicador LED: la luz LED azul indica a los animales que beban por la noche. También es fácil para sí...
- 2,4L Grande Capacidad: ideal para mascotas pequeños y medianos, no se derriba fácilmente
- 【Gran Capacidad de 2L】: Para los perros y los gatos que se alimentan principalmente de alimentos...
- 【3 diferentes métodos de flujo de agua】: Este dispensador de agua para mascotas tiene 3 diferentes...
- 【Diseño de Filtro de Tres Capas】: Diseñado con un filtro superior de carbón activado y un filtro...
- 【Súper silencioso y de bajo consumo】: Equipado con una bomba sumergible de AC segura y eficiente de...
- 【Calidad Garantizada】: Material de resina de calidad alimentaria con estándar de seguridad, 100%...
Conclusión: ¿Merece la pena comprar una fuente de agua para gatos?
Ya hemos analizado todas las ventajas y desventajas. Pero… ¿realmente merece la pena?
Si tu gato bebe agua de su cuenco y se mantiene bien hidratado, no necesitarás comprarle una fuente de agua y te puedes ahorrar este gasto si valoras más las desventajas que las ventajas. Pero la situación cambia si crees que tu felino no bebe la suficiente cantidad de agua.
Si este es tu caso, te animo a que pruebes con una fuente. No son muy caras y el beneficio que puedes conseguir es enorme. Gracias al agua en movimiento tu gato se animará a beber e ingerir el agua que necesita.