Ficha del siamés
- Origen: Tailandia
- Tipo de pelo: Pelo corto
- Peso: 2.5 – 5kg
- Tamaño: 30cm.
Características de los gatos siamés
La característica más distintiva de los siameses es su pelaje de doble tonalidad en ciertos puntos del cuerpo como la cara, las orejas, las extremidades y la cola.
Además, el color de sus ojos en un color el azul zafiro, también es característico de esta raza de gatos.
El siamés es un tipo de gato oriental con la cabeza en forma de cuña, grandes orejas, y unas extremidades delgadas. Además, tienen una cola esbelta, y una apariencia sofisticada y elegante.
Peso
El peso estandar de un siamés suele rondar entre los 2.5 y los 5 kg.
Tamaño
La altura en cruz media de los siameses es de 30 cm.
Carácter del gato siamés
Los gatos siameses tienen un caracter un poco bipolar. El siamés puede ser un gato cariñoso y con un caracter familiar para las personas. Sin embargo, también tienen una fuerte personalidad y un temperamento felino e individualista. Por eso es importante saber tratar con ellos y dejarles su espacio.
¿Cuánto tiempo vive un siamés?
El siamés tiene una esperanza de vida de aproximadamente entre 12 y 15 años.
Cuidados que necesita un siamés
El gato siamés no requiere de unos cuidados especiales. Al tener el pelo corto, solo será necesario cepillarlos 3 o 4 veces por semana. En epocas de cambio depelo, puedes cepillarlos a diario.
Los siameses son gatos algo independientes, pero también disfrutan jugando con su dueño. Por ello, siempre es conveniente dedicar un ratito a jugar con ellos cada día. Esto fortalecerá vuestra relación y lo mantendrá sano y activo.
Enfermedades más comunes
El siamés es un gato que tiene bastante predisposición a las enfermedades hereditarias como el estrabismo congénito. Esta enfermedad de la vista hace que los ojos del gatito tienda a irse hacia el adentro, se le llama estrabismo convergente (esotropía).
Esta deficiencia en los ojos puede dificultar el dia a dia del animal ya que no va a poder calcular bien las distancias ni la ubicación de las cosas cuando esté jugando o saltando.
La diabetes es también otra de las enfermedades que padece el siamés. El diagnóstico se realiza mediante un examen físico y la medición del azúcar en sangre. Los principales tratamientos son la administración de insulina y la dieta.
Otra enfermedad que suelen sufrir algunos siameses es el asma. Es importante obserbar si respiran con dificultad o tosen mucho para acudir a una clínica veterinaria lo antes posible..
Precio del siamés
El precio de un gato siamés rondará en España entre los 350 y 600 euros. Dependerá del prestigio del criador y de si el gatito está con sus vacunas, desparasitado, etc.
Origen y raíces
Los origenes del gato siamés se remontan al año 1300 en Tailandia, aunque se desconoce la fecha exacta. El siamés fue introducido desde Tailandia a Europa Occidental unos 30 años antes de su entrada en Japón, y fue entregado al entonces presidente estadounidense Hayes por el cónsul estadounidense asignado a Bangkok, la capital de Tailandia, en 1878.
En 1884, un funcionario británico que había sido asignado a Bangkok y fue a Japón, se hizo con un ejemplar de siamés y en 1885 se exhibió en su país de origen, Inglaterra. Se dice que el siamés gracias a su la apariencia atractiva y a sus los ojos claros de azul zafiro con un iris muy oscuro, se hizo muy popular entre los amantes de los gatos. Debido a esto, se comenzaron a criar en el Reino Unido, extendiendose a toda Europa y Occidente.
Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la escasez de alimentos y la inestabilidad de la vida los pusieron en peligro. El siamés ya se había criado en todo el mundo, pero hubo un cambio de la tendencia de su popularidad hacia otras razas de gatos.
Después de la guerra, como su población se había reducido considerablemente, por lo que para volver a hacer aumentar la problación de siameses, se hizo mediante el mestizaje. Debido a los cruces en es momento, los siameses se dividieron en dos tipos.
Un grupo era de siameses con una cabeza en forma de V y un cuerpo delgado «en comparación con otras razas de gatos». A este tipo de siameses se llamo siameses de estilo moderno. Por otro lado, a los tenian una figura ligreramente más redondeada, se les llamó siameses de estilo antiguo o tradicional.