Bienvenidos al Gatoverso.com! La web en la que te damos consejos para el cuidado de tu gato. En este post vamos a habrá sobre cómo es la mejor manera de viajar con gatos en coche, una pregunta que cualquiera que tenga un gato se ha hecho alguna vez.
El problema viajar con gatos en coche y de los gatos es algo que está muy extendido, pero que no tiene por qué ser así realmente. En este artículo si vamos a dar algunos consejos que os van a ayudar a que viajar dentro del transporten en el coche, no se convierta en una experiencia traumática para vuestros amigo felino.
Si quieres saber como conseguí que mi gato se meta solo en su transportín para ir en coche ya sea al veterinario o de viaje, continua leyendo este articulo porque aquí te contaremos todos los secretos.
Prepara a tu gato para el momento de meterse en el transportin
En lo primero que tienes que pensar cuando vas a usar el transportín con tu gato, es que tienes que tener previsión para el momento en el que vayas a meter a tu gato en el transportín. No puedes llegar a abrir el transportín y meter a tu gato ahí como si lo estuvieras metiendo en una jaula de aislamiento… y hala vamos a llevarte quién sabe dónde.
Lo más importante es que tengas siempre planificado que un par de días antes de que vayas a usar el transportín tu gato tiene que irse habituando un poco a esa caja que normalmente sirve para salir de casa e ir al veterinario o montarse en el coche, que normalmente tampoco les gusta absolutamente nada.
Por lo tanto, vas a tener que hacer algunas actuaciones previas para preparar el viaje de tu gato en el transportin.
- Lo primero que te recomiendo que hagas es que saques el transportín de donde quiera que lo tengas y límpialo adecuadamente con un poquito de agua tibia y jabón neutro que no tenga aroma ni perfume, para que tu gato no sienta nada raro.
Dale un buen fregado el transportín y no porque tú lo tengas muy muy sucio, sino porque dentro de ese transportín probablemente se han concentrado feromonas de tu gato de la última vez que el uso y esas feromonas no son feromonas agradables de la tranquilidad, sino más bien todo lo contrario, son feromonas del estrés.
Por lo tanto cuando tú bolas a meter a tu gato en un transportín que no hayan limpiado previamente tu gato va a sentir todo ese estrés que sufrió la última vez y va a empezar ya con un estado de nervios que no es bueno para subir ningún tipo de traslado. - El siguiente paso que tienes que tomar es meter dentro del transporte una colchoneta algún tipo de cojín que haga que tu gato vaya confortable. Si tu gato va adentro y no se encuentra cómodo va a ser imposible que haga un viaje con total tranquilidad.
Puedes poner una mantita que tu gato utilice normalemente en casa, ya que estará impregnada de las feromonas de la tranquilidad y le van a ayudar a que él vaya mucho más tranquilo dentro del transporte.
Yo te recomiendo que este tipo de colchonetas las recubras con algún tipo de material absorbente por si acaso a tu gato se le escapa un poquito de pipí o por si acaso se marea dentro del coche y tiene algún tipo de vómito.
No esperes al último momento para preparar el transportín
Otro consejo muy importante es que no te esperes a montar el transportín el día que vayas a salir de viaje. El transportín tiene que estar montado en casa mínimo 4 o 5 días antes de que salgas de viaje para que tu gato vaya poco a poco percibiendo ese elemento como algo que no es extraño, para que él vaya entrando o saliendo del transportín jugando un poco dentro si forma parte de los elementos normales que están en su hogar.
Lo que también puedes hacer es meter dentro un poco de comida húmeda. Algo que normalmente él no coma y que le llame mucho la atención, o también rociarlo con feromonas faciales sintéticas felinas, porque eso le va a ayudar mucho a no percibirlo como algo extraño y como algo que le puede hacer a él algún tipo de mal.
Si tu gato responde adecuadamente a la comida y tiene interés por ella, se relajará más cuando lo pruebe. Además, también puedes usar juguetes dentro del transporti para que él entre a explorarlo y de esa forma, él vaya entrando y saliendo y viendo que el transportín no le va a hacer absolutamente nada.
Todo esto forma parte de los preparativos que tienes que hacer los días previos a hacer el viaje.
Prepara tu coche para viajar con tu gato
Ya el día que vayas a usar el transportín, bien sea para salir de viaje o bien sea para llevar a tu gato al veterinario, tienes que acondicionar un poco el coche. Es posible que tu gato, cuando se monte en del coche, empiece a percibir ores extraños, que no están presentes en su día a día y es posible que no le agraden. Por lo tanto, te recomiendo que antes de montar al gato en el coche abras las puertas y ventiles bien el coche o bajar un poquito las ventanillas para que se vaya renovando el aire.
También puedes rociar un poco de feromonas faciales sintéticas felinas dentro de tu coche. Tú conoces mejor que nadie a tu gato y sabes si le gusta, por ejemplo, mirar por la ventana y estar pendiente de lo que pasa en el mundo exterior.
Dónde colocar el transportín dentro del coche
Básicamente hay dos formas de transportar un gato en un coche. Una con el transportín al descubierto y que tu gato pueda observar todo lo que ocurre a su alrededor. La otra es con el transportín tapado con una manta para que tu gato vaya concentrado dentro de su cueva de tranquilidad y así no haya nada que le moleste.
Cuando estés colocando el transportín dentro del coche se te puede presentar una duda: ¿dónde lo llevas en el asiento delantero, en el asiento trasero o en el suelo?
El transportín es un elemento que se puede mover dentro del coche y eso va a hacer que tu gato se ponga muy muy nervioso. Si tu gato es de los que les gusta ir mirando por la ventanilla tienes que llevar el transportín encima del asiento y sujetarlo muy bien con el cinturón de seguridad.
Otra de las posibilidades, es que lleves el transportín puesto en el suelo del coche. Esta es una opción muy buena para aquellos gatos a los que no les gusta ir mirando por la ventanilla. Además, el suelo del coche es el lugar más seguro porque es donde el transportín se va a mover menos, y en el caso en el que tú tengas que hacer una frenada de emergencia, es donde el gato también va a sufrir menos daños.
Por otro lado, si vas a viajar acompañado o acompañada en el coche, es recomendable que la otra persona vaya junto al gato para atenderlo en el caso de que lo necesite. Además, si el gato percibe que alguien de su familia va junto a él, se sentirá mucho más seguro dentro del coche.
Durante el viaje en coche con el gato
Si vas a hacer va a ser un viaje un poco más largo por carretera que te va a llevar más de una hora, yo te recomiendo que vayas haciendo paradas más o menos cada hora u hora y media como mucho, para que compruebes que tu gato está bien.
Además, en estas paradas te recomiendo que saques el transportín del coche para que se renueve todo el aire del coche y que tu gato también perciba que está un poco más en libertad y no solamente encerrado en ese espacio tan pequeño.
No te recomiendo que los saques, porque puede ser peligroso. Primero porque si lo sacas y estás fuera en la calle el gato se te puede escapar y segundo si lo sacas dentro del habitáculo del coche, es posible que después te cueste muchísimo volverlo a meter dentro del transportin. A no ser que sea completamente imprescindible, no abras la puerta del transportín para evitar accidentes.
Qué hacer si el gato se marea durante el viaje en coche
En ese momento en el que estás haciendo un viaje un poco más largo, el gatito se puede marear. Existen medicamentos que el veterinario le puede dar a tu gato para evitar que tenga esas náuseas o los vómitos cuando lo estáis transportando dentro del coche.
Pero además, tú puedes hacer algunas cosas para ayudarle a que él no se siente indispuesto. Una de ellas es evitar que el coma en las horas antes de que vayáis a salir de casa. También puedes reducir un poco la bebida, pero no tanto como la comida. Tendrás que ponerle pocas cantidades de agua para evitar que su estómago no esté muy lleno y que con el movimiento del coche él se marée y llega a vomitar. Entre unas cuatro o cinco horas antes ya le puedes retirar el alimento. En cuanto al agua, pues más o menos una hora antes de salir de casa está bien.
El consejo definitivo para viajar con tu gato en coche y que se acostumbre al transportin
El consejo definitivo para que tu gato en el transporte que tú tienes que apuntar es que no solamente tienes uses el transportín para llevar a tu gato al veterinario. Porque si solamente se lo pones delante para meter a tu gato y llevarlo a un sitio extraño, donde le van a poner dos o tres pinchazos y después va volver a casa, es normal que tu gato le tenga muchísima manía transportín.
Utiliza el transportín para llevar a tu gato a dar un paseo en alguna otra casa o algún sitio donde le gusta estar. También tenlo en casa a disposición como una zona más de juego o una zona de descanso. Si haces esto, tu gato no va a relacionar solamente el transportín con estímulos negativos y de esa forma vas a hacer que se quiera meter siempre dentro.