Llegas a casa después de un largo día de trabajo en la escuela, te sientas junto a tu gato y comienzas a acariciarlo mientras tu gato comienza a mover la cola con fuerza. Tú piensas que está feliz de verte, pero 5 segundos después, tu gato con cara de angelito te da un buen mordisco y sale corriendo. ¿Qué ha podido pasar?
No te sientas mal, mejor quédate con nosotros porque el tema de hoy te interesa. En este articulo te explicaremos por qué tu gato mueve la cola y que significan los movimientos de cola de tu gato, para que longres comprender mejor como se comunica tu gato contigo.
¿Para qué utilizan los gatos la cola?
La cola de los gatos es un instrumento muy sofisticado. Un gato puede moverla con fuerza de un lado al otro igual que un perro, pero también es capaz de ondular la suave y lentamente como una serpiente. También puede erizar el pelo de esta hasta duplicar su tamaño y hacerla parecer la cola de una ardilla.
La cola es una herramienta muy importante en el lenguaje felino, tanto como el maullido. Con ella se pueden comunicar tanto con otros gatos y como también con los nosotros, los humanos.
Además, la cola también le sirve a los gatos para poder tener un mejor sentido del equilibrio, pues tener una cola demasiado corta o haberla perdido puede afectarlo y desorientarlo. Algunos gatos que han nacido con una cola más cortita o la han perdido en un accidente, pueden sufrir desorientación y les pues costar acostumbrandose. Aúnque la mayoria terminan haciendolo
¿Qué significan los movimientos de la cola de un gato?
Ahora veamos algunos de los movimientos y posiciones más comunes de las colas de los gatos:
1# Cola levantada al andar
La cola alta es sinónimo de felicidad gatuna. Un gato que camina con la cola elevada va mostrando lo contento que se siente en este preciso momento. Y si encima tiene la puntita de la cola doblada, es que está de súper buen humor y es hora de jugar.
Si hace un movimiento rápido y corto con la punta de su cola quiere decir que te estás saludando.
2# Cola baja
Por el contrario, la cola baja significa malestar o miedo y si encima la tiene erizada peor todavia. Una cola en medio de las patas traseras es símbolo de que el gato está muy asustado. Así que dale su espacio y busca la fuente de su malestar.
Hay que tener en cuenta que los gatos de cola peluda suelen arrastrar la cola aunque estén de buen humor.
3# Cola erizada y levantada
Esto es un claro signo de que tu gato está en modo agresivo o que se ha podido llevar un buen susto. Además, cuando ponen la cola así también suelen arquear el lomo. No es un buen momento para tocar al gato. Ten cuidado porque el gato está alerta y muy dispuesto a atacar.
4# Agitar la cola
Puedes pensar que tu gato está feliz porque mueve la cola de un lado a otro tal y como lo haría un perro para demostrar alegría y emoción. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Este movimiento significa todo lo contrario. Tu gato te está diciendo que está molesto con algo. Quizas lo estás acariciendo y no quiere que lo hagas…
Además cuanto más agresivo y fuerte sea movimiento de la cola, mayor el riesgo hay de que te de un mordisco o un arañazo. Si ves que tu gato hace eso, debes parar inmediatamente lo que le estás haciendo.
5# Sentado y moviendo despacio la cola
Si el gato está sentado y mueve la cola lentamente posiblemente, esté pensando en algo muy importante y pensando en tomar una decisión. Por ejemplo, ¿voy a comer algo? ¿me voy a un lugar donde me dé mejor el sol? ¿donde habré dejado mi peluche?
6# Cola en forma de signo de interrogación
Cuando tu gato viene caminando hacia ti con la cola en forma de signo de interrogación, sin duda está muy relajado y quiere pasar un buen rato a tu lado. Aprovecha para estar un rato con el acariciandolo o dandole cariño.
7# Cola baja y de lado.
Esta posición de la cola baja hacia un lado y levantando la cadera es característica de una gata en celo. Cuando deje de estar en celo, por favor lleva tu gata al veterinario para que él esterilicen.
8# Cola enroscada en otro gato
Esto significa que tu gato ama al gato al que toca con su colita y es su forma de demostrarselo.
Conclusión
Como ves los gatos son capaces de transmitir muchas sensaciones y sentimientos a traves de su cola. Y nosotros, como sus amos, tenemos que saber interpretar lo que ellos quieren decirnos. Mantener una buena comunicación con tu gato ayudará a que tengais una mejor relacion.
Y tu? Hay algún otro movimiento de la cola de tu gato que no se encuentra entre los que os hemos dicho? Si es así dejanoslo en comentarios. Estaremos encantados de leeros y añadirlo a nuestra lista!