¿Te preocupa que tu gato se caiga por la ventana? Si alguna vez te has preguntado cómo puedes evitar que tu gato tenga un accidente y se caiga, estás en el sitio correcto. Para ayudarte a resolver eso, te vamos a hablar de las redes para ventana. Tienes que pensar es en cómo proteger las ventanas para que tu gato no pueda saltar de ellas y sufrir lo que conocemos como el síndrome del gato paracaidista.
Tipos de redes para ventana para gatos
En el mercado vamos a poder encontrar diferentes tipos de redes, mallas o mosquieteras. A continuación te explicamos en que casos conviene usar cada una de ellas y te exponemos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos:
1# Redes para ventana
Las redes para ventana son unas de las más utilizas debido a que permiten abarcar ventanas grandes, balcones o terrazas. Además, son bastante económicas, flexibles y las puedes adaptar perfectamente a cualquier tipo de espacio. Por lo que son bastante convenientes cuando te mudas a una casa nueva.
Las redes suelen estar hechas de nylon y de materiales que no son tóxicos para gatos. Algunas de ellas están reforzadas internamente con alambre para que sean más resistentes para que tu gato no se caiga.
Otras de sus ventajas es que son muy sencillas de instalar, por lo que no te hace falta ser un experto en el bricolaje. Simplemente pasa la cuerda que va en el extremo por alcayatas o sujeciones que tengas puestas en la pared. También hay otros modelos que se atan con bridas a los barrotes de las ventanas.
Es muy importante que cuando estés poniendo las sujeciones en la pared no las dejes con mucho espacio entre sí, porque como te estoy diciendo la red es un poco flexible y por un espacio muy pequeñito la cabeza de un gato puede pasar. Si pasa la cabeza te aseguro que pasa todo el cuerpo y tu gato se puede caer.
Una cosa muy importante es que las redes tienen que quedar con holgura ya que de esta forma dificula mucho que los gatos puedan intentar treparlas.
Por otro lado, al ser de nylon deberás comprobar cada cierto tiempo que la red esté en buenas condiciones. Para eso tira fuerte de ella y si se rompe, es el momento de cambiarla. Porque eso significa que no es segura para tu gato.
Ventajas y desventajas de las redes de nylon
Su precio
Las redes son la solución más barata del mercado. Las puedes encontrar en Amazon desde 20 euros en modelos de nylon. Las que vienen reforzadas con alambre, suelen costar un poco más. En cualquier caso las hay de un amplio rango de precios.
Opinion sobre las redes
Personalmente nos gustan bastante porque son bastante fáciles de instalar, son baratas y además cumplen con su función.
Lo que si es importante es que la red que compres sea específicas para gatos. Porque así te aseguras que son suficientemente resistentes para aguantar que un gato salte contra ellas y que además, no estén fabricas con ninguna sustancia que pueda ser tóxica para el gato si muerde o chupa la red.
Mallas de plástico o metálicas
Las mallas son una especie de red solida, pero en lugar de estár hecha des de hilo de nylon, están hechas en materiales más duros como el metal.
Su principal ventaja es que son más resistentes porque están hechas de metal y precisamente por eso los gatos no las pueden romper.
Su inconveniente es que no son tan flexibles como son las redes y por ello, si quieres abarcar una superficie grande no te van a servir.
Para ponerlas en una terraza en un balcón no te valdrá una malla de este tipo porque no suelen tener tamaños muy anchos. Son especialmente interesantes para las ventanas de una casa en las haya rejas, porque vas a poder sujetar la malla a las rejas y así le vas a dar el soporte que necesita.
Si no hay rejas en la ventana tendrás que tirar más de ingenio. Por ejemplo, puedes hacer un bastidor de madera al que enganchar la malla metalica.
Otra ventaja de las mallas es que duran mucho porque el sol no les afecta y al ser de metal no se van a deteriorar con el tiempo.
Ventajas e inconvenientes de las mallas
Su precio
El metro de malla puede estar en torno a los dos euros el metro aunque, puede variar en funcion de donde lo compres.
Las mosquiteras
Las mosquiteras son otra de las opciones más populares, aunque al igual que el resto, tiene ventajas y desventajas que tendrás que valorar.
La principal ventaja de las mosquiteras es que van a protejerte de picaduras de insectos como mosquitos tanto a ti como a tu gato, los cuales todos sabemos que con sus picaduras pueden transmitir enfermedades.
Sin embargo, las mosquiteras tienen la desventaja de que no son la opción más resistente, ya que el gato las podría arañar y romper la mosquitera con las uñas y tener algún accidente. Por eso, si decides poner mosquiteras asegurate de que al menos sean metálicas.
Otra desventaja que tienen las mosquiteras es que quizás te las tendrán que hacer a medida. Es cierto que venden una especie de kits que puedes adaptar a la medida de tu ventana de una forma más o menos sencilla. Podrás encontrar estos kits en Amazo, Leroy Merlin y otras tiendas de bricolaje.
La desventaja de estos kits es que tendrás que montarlos por ti mismo. Además, este tipo de mosquiteras que se venden en kits no son muy resistentes.
Ventajas e inconvenientes de las mosquiteras
Su precio
El precio de los kits es de más o menos como unos 30 euros. Si decides hacerla a medida, seguramente el precocio sea bastante más elevado.
Conclusión
Estos son todos los métodos que yo conozco más o menos bueno si tú tienes cualquier otro y te parece seguro y es resistente para los gatos pero me lo en los comentarios que me quiero enterar a ver cómo lo haces tú bueno yo y toda la comunidad.