Saltar al contenido

¿Cómo limparle los oídos a un gato?

Como limpiar orejas gato

Como ya te contamos en otro post, es muy importante que cuando se rescata a un gatito de la calle o cuando un nuevo gatito llega a casa que revises bien sus oídos. El oído nos va a dar mucha información sobre el estado de salud del gatito. Por eso, en este articulo te vamos a enseñar cómo detectar si tu gatito tiene algún problema en sus oídos y a cómo limpiarlos correctamente.

¿Por qué es importante que le limpies los oídos a tu gato?

Los oídos son una de las zonas más sensibles de los felinos. Por ello, la higiene de los oídos es muy importante en los gatos para la prevención de posibles enfermedades y molestias en tu mascota. Eliminar la sueciedad en las orejas de los gatos es importante para evitar enfermedades como la otitis o los acaros.

Como limpiar los oídos de un gato paso a paso

Ahora te vamos a explicar como tienes que hacerlo paso por paso para limpiar las orejas de tu gato y que este no se revuelva ni se moleste. Este metodo es ideal para eliminar la cera en las orejas de los gatos siestán sucias.

1# Aplicar las gotas cerumenolíticas

Cógele un poquito la cabecita para mantenerla erguida. Tienes que coger la puntita de la oreja con una mano e introducir el las gotas en modo vertical en dirección hacia abajo, ya que es la dirección de su conducto auditivo. Se recomienda aplicar un par de gotas.

como limarle las orejas a tu gato

2# Masajea sus oídos para que las gotas penetren bien

Después de aplicarle el producto tienes que retirar el aplicador y tienes que hacer un pequeño masaje sin soltar la puntita de la oreja. Masaje en una zona un poquito más dura por debajo de la oreja. Esa es la zona por donde va su conducto auditivo y ahí es donde tienes que hacer una pequeña presión y un pequeño masaje circular.

Para asegurarte que estás haciendo el masaje en la zona correcta, tienes que notar como a la hora de masajear de forma circular se mueve el líquido dentro de su conducto auditivo. Escucharas en sonido como cuando frotas tu oreja despues de la ducha. Si no lo escuchas, puede ser porque no hayas aplicado suficiente líquido o porque realmente no estés haciendo el masaje en la zona correcta.

Masajear las orejas

Te recomiendo que no sueltes la punta de la oreja en ningún momento, porque si no, tu gatito empezará a sacudir la cabeza de forma inmediata y es importante que antes de que se sacuda la cabeza tú hayas hecho el masaje.

3# Retira el cerumen con una gasa

Para finalizar el proceso tienes que retirar el cerumen y secar esa zona como con la gasa. Para ello, ponte la gasita en un dedo. Y sin hacer más presión de la necesaria, solamente limpia hasta donde tú llegues. Así te aseguras que no dañan ninguna estructura como el tímpano.

4# Seca bien la oreja

Tienes que hacer es asegurarte que después de hacer la limpieza la oreja quede bien seca. Puede ser que tengas que repetir el proceso de aplicar el limpiador si tiene mucho cerumen pero en cualquier caso, la oreja después de que tú termines tiene que quedar completamente seca.

Aparte de ser muy molesto si se queda el líquido dentro del conducto auditivo, puede predisponer a que aparezca otitits, porque aumenta mucho la humedad y puede hacer que crezcan más las bacterias y los hongos así

limpiar las orejas con una gasa

Observa a tu gato durante algún tiempo mientras que se vaya sacudiendo y acude de vez en cuando a retirar todo lo el producto que haya ido saliendo.

Y básicamente esto es lo que necesitas saber sobre la limpieza del oído de tu gato.

¿Qué productos utilizar para limpiar las orejas de tu gato?

A la hora de limpiar las orejas de tu gato, es importante que utilices los productos adecuados. No vale cualquier tipo de producto. A continuación tienes los que van a ser tus mejores aliados a la hora de limpiarle las orejas a tu gato.

  • Para hacerle una limpieza de oído a tu gato, lo primero que necesitas es un limpiador, que suele ser común de perros y de gatos y que se vende en cualquier clínica de veterinaria o en cualquier tienda de complementos para mascotas.

    Es muy importante que el producto que uses para limpiar, sea un limpiador fisiológico normal, que normalmente se denominan cerumenolíticos. En ningún caso utilices un producto que tenga antibióticos o que sea un medicamento, ya que o podrías provocar una otitis resistente a los antibióticos que complicará el estado de salud de tu mascota.
  • Por otro lado necesitarás gasas. No utilices nunca un bastoncillo porque con el bastoncillo tú pierdes la sensación de profundidad y puede llegar a hacerles daño. Aunque tú vayas a la clínica y tu veterinario le tenga que dar con un bastoncillo para intentar eliminar la máxima suciedad posible, tú no lo deberías hacer esto en casa, porque tú no sabes hasta dónde profundizar y podría llegar a ser dañino para el tímpano de tu gatito.
limpiar orejas gato

¿Cada cuanto tiempo hay que limpiarle los oídos a un gato?

La limpieza de oído se recomienda hacerla máximo una o dos veces al mes. Lo ideal es que la hagas con tu gato desde pequeñito para que así se acostumbre al momento en el que tú le tienes que limpiar y aplicar el líquido.

Puede ser que al principio cueste más y que tu gato, sobretodo si es ya más adulto, no te deje hacerlo así tan facilmente, pero es algo necesario y debemos acostumbrarlos a ello. Por lo que si tu gato es pequeño, es mejor que lo acostumbres desde bien chiquitito.

Como podrás comprobar, es un proceso muy sencillo que puedes incorporar a la rutina habitual de limpieza de tu gato.

¿A qué edad hay que limpar los oídos a un gato?

Es importante limpiar los oídos de tu gato tanto si son cachorros como si ya son gatos adultos. Y recuerda que si ves algún signo que a ti te llame la atención, como por ejemplo el cerumen de un color que tú no reconozcas normal, que tú veas que tu gato se rasca demasiado la oreja o que incluso llegue inclinar la cabeza, debes acudir a tu veterinario para que te ponga un tratamiento adecuado.

¿Cómo saber si mi gatito tiene sus oídos bien?

Si ves que se rasca o que se intenta frotarse contra los muebles de forma frecuente y observas que tiene la cabecita así inclinada para un lado, puede querer decir que tiene una otitis y entonces tendrías que acudir a tu veterinario.

Otro indicio de que puede tener otitis es si ves que tiene mucha cantidad de cerumen o que este es de un color un poco marrón oscuro.

Una otitis es una enfermedad que es una inflamación del conducto auditivo y por lo tanto tiene que ser tratada por un veterinario. No puedes aplicarte el remedio casero que te ha enseñado tu tía o las gotas que le sobraron a tu vecina de cuando su perro tuvo otitis.

Acaros encontrados en la oreja de un gato

A la mayoría de los gatitos pequeños la otitis se la suele producir los ácaros, que son como pequeñas arañitas que se alimentan de la piel de los animales. La otitis les produce mucho picor y hace que se rasquen mucho.

Si observas estos sintomas en uno de tus gatos, puede ser que tenga otitis y se la contagie al resto.

En la foto de al lado puedes ver cómo son los ácaros que se introducen en el oído de un gatito. Como ves no son muy agradables de ver.

Y muy importante, el proceso que te hemos mostrado, no sustituye el tratamiento que te recomiende tu veterinario si tu gato padece una otitis.