Saltar al contenido

¿Por qué mi gato ya no juega?

por que mi gato ya no juega

Que un gato juegue es lo más normal. Sin embargo, puede ser que por algún motivo deje de hacerlo y tu te preguntes ¿por qué mi gato ya no juega? En este atrtículo hemos recopilado los 6 motivos más frecuentes por los que un gato no juega y también te vamos a dar algunos trucos para soluciorlo.

Esto os ayudará a que tu gato tenga una vida un poquito más activa, que le va a traer un montón de beneficios; si está gordito para que baje un poco dos kilos y si está en tu casa un poco aburrido para que esté más entretenido y también para que se despierte su ingenio.

Vamos a diferenciar entre gatos que juegan muy poco o nada y gatos que solian jugar y de pronto, han dejado de hacerlo:

Motivos por los que un gato no jugar

como jugar con un gato

1. Falta de adaptación a su nuevo hogar

La causa número uno de que un gato no juegue nunca o que juegue muy poquito, puede ser la falta de adaptación. Muchas veces rescatamos a gatos de la calle o traemos a gatos a vivir a nuestra casa de un refugio y vemos que no juegan mucho. Esto es porque el gato no se encuentra cómodo en nuestra casa todavía, ya que no nos hemos ganado su confianza todavía.

Para solucionar este tipo de comportamientos de falta de afinidad con nosotros, lo que podemos hacer es empezar a darle al gato algunos juegos en los que nosotros no tengamos que estar muy involucrados, juegos autónomos que por ejemplo, suministren de vez en cuando un premio, o las típicas cañas, que nos podemos mantenernos un poquito alejados del animal.

Son gatos que son un poco tímidos y así les vamos dando tiempo a que se acostumbren a nuestra presencia y que vean que somos algo divertido y bueno para ellos.

dos gatitos jugando

2. No sabemos cómo jugar con él

Aunque hay algunos gatos que juegan solos, generalmente juegan más si hay dos gatos conviviendo en casa. La mayoria de los gatos se aburren rápido y ven como algo monótono repetitivo jugar solos. Por eso, pierden el interés por el juguete con el que estaban jugando. Y este es el motivo por el que es tan importante que juegues con tu gato.

Nosotros le podemos introducir determinados elementos que hagan que el juego sea más estimulante. Por ejemplo, aunque a la mayoría de los gatos les encanta cazar tienes que captar su interés, su atención.

Estos son los motivos más importantes por los cuales los gatos no juegan o lo hacen muy poquito.

Motivos por los que un gato ha deja de hacerlo

mi gato no quiere jugar

1. El estrés

Como sabeis, el estrés es un problema bastante común en gatos. Cuando un gato se comporta de una manera extraña, normalmente es por estrés. Ya sea porque alguien ha venido a casa, porque has ido al veterinario o simplemente que hayas lavado su camita y que haya perdido los olores a los que está acostumbrado. Todas esas causas pueden hacer que un gato deje de jugar.

Lo que tienes que hacer en estos casos identificar la causa del estrésy eliminarla en la medida de lo posible. Dale a tu gato de un ambiente un poco más relajado. Para eso las feromonas faciales sintéticas felinas nos pueden ayudar muchísimo.

Una vez que eliminemos la causa del estrés y siempre que el gato no haya quedado un poco traumatizado, el gato volverá a ser el de antes y volverá a jugar como solía hacerlo.

mi gato solo duerme y no quiere jugar

2. Porque se haya aburrido de sus juguetes

También es normal que si siempre tienes los mismos juguetes que pueda llegar a aburrirse de ellos porque ya no supongan nada estimulante para ellos.

En estos casos la mejor solución es ir cambiandole de vez en cuando los juguetes de forma periodica. Dale otros juguetes distintos que funcionen de forma diferente.

De esa manera vamos a ir rotando cada dos o tres meses la forma de jugar del gato y así haremos que no se aburra.

Es posbible que tu gatito tenga algún juguete que es su favorito y con el que juega de una manera constante. Evidentemente ese juguete no se lo quitaremos porque sabemos que siempre que lo tenga cerca al gato se va estimular.

3. Depresión o bajo estado de ánimo

Otra posibilidad es que tu gato se encuentre decaído y un poco deprimido y no quiera jugar. Eso le suele pasar a algunos gatos que se encuentran muy apegados a su familia y por lo que sea, la familia se separa de ellos de forma temporal o para siempre, por el motivo que sea.

En esos momentos el gato puede sentirse muy solo, desamparado y un poco triste y por eso puede ser que dejen de jugar.

Si es una situación temporal, seguramente cuando todo vuelva a la normalidad el gato irá poco a poco volviendo a recuperar el animo.

mi gato no juega

Sin embargo, si estamos hablando de que un miembro de nuestra familia humana o animal falta, los gatos, al igual que las personas lo pasan también bastante mal porque ellos echan de menos a ese miembro de la familia.

En ese caso lo que puedes hacer es estar cerca de tu gato y darle el apoyo que él necesita, como se lo vamos a cualquier persona que ha perdido a alguien cercano. Pasa más tiempo con él, dejarle también su espacio, jugar y estar pendiente de que el gato se vaya animando.

Cosas sencillas como por ejemplo salir a la ventana a tomar el sol y mirar el exterior es algo que a los gatos les encanta y que le ayudarán a ir recuperando el animo.

Resumiendo, en caso de duelo, con nuestros compañeros felinos es básicamente hacer que ellos se sientan acompañados y queridos.

GATO JUGANDO

4. Enfermedades

Los gatos son expertos en esconderse cuando se encuentran enfermos. Por eso, una de las causas que siempre tenemos que tener la cabeza si vemos que nuestro gato ha dejado de jugar es que algo le esté pasando.

Por ejemplo cuando se vuelven mayores, algunos gatos desarrollan artrosis y empiezan a querer moverse menos y por lo tanto también a jugar menos.

Si tu gato no es mayor y ha dejado de jugar, si has descartado todo lo anterior, ves que no es estrés, que no ha habido ningún cambio que les haya podido producir decaimiento, depresión o que has probado de todo y el gato ya no juega, en ese caso llévalo al veterinario para que le hagan un buen chequeo porque es posible que algo le puedan encontra. .

Con todo esto quiero que te quede en la cabeza como algo muy importante que un gato tiene que jugar y si no lo hace tenemos que identificar el motivo porque no lo hace o porque ha dejado de hacerlo. Ya que eso nos puede dar muchas claves de su bienestar y su salud.

gatito no quiere jugar

Trucos para jugar con tu gato

Ahora que os hemos explicado las razones por las que tu gato ha dejado de jugar, es momento de daros algunos trucos para motivar que vuestro gato vuelva a hacerlo:

1. Aprende cómo jugar con tu gato

Si empiezas a jugar con él con una caña y la mueves muy rápido es muy posible que el gato empieza a pasar de ella, ya que verá que no la va a poder llegar a cazar porque se mueve muy rápido.

Primero debes captar su atención moviéndola despacito, así como si fuera una presa que está en medio de un campo y que el gato la aceche desde la distancia. Una vez que el gato se haya fijado en su presa, ya puedes empezar a moverlo un poco más rápido para que el gato pueda captarla.

2. Juega moviendo cosas debajo de una manta o tela

Otro truco más, a los gatos les encantan las cosas que se mueven debajo de las telas. Si empiezas a jugar con algo moviéndolo debajo de una tela es muy posible que el gato se anime y vaya a cazarlo.

Pero que lo que se mueva bajo de la tela no sean tus manos ni tus pies, que después te muerde tu gato y vienen las quejas…

3. Cambiale sus juguetes

Los gatos pueden llegar a aburrirse de jugar siempre con los mismos juguetes y dejar de jugar con ellos. Por eso, cambiar de vez en cuando sus juguetes es una buena manera de mantenerlos motivados a jugar. Ojo! No te estoy diciendo que tires los juguetes que le retires.

4. Prueva diferentes juguetes

Prueba con distintos tipos de juguetes, ya que puede ser que algunos le guste más que otros. Por ejemplo, hay gatos a los que les gusta mucho el típico túnel con la pelotita por dentro y otros que no le hacen ni caso.

Si ves que tu gato es un poco explorador, quizás le puedes comprar o hacer tu uno de esos juguetes donde ellos meten la patita y bien levantando alguna pelotita dentro. Eso le suele gustar mucho porque tienen distintos agujeros distintas y zonas para explorar y ver lo que hay dentro.

Para gatos que sean un poco más bagos y que les cuesta un poco más moverse, les puedes estimular el juego con juguetes que tengan un dispensador de comida.

No te gastes mucho dinero en el primer juguete de tu gato. Debes ir probando a ver qué tipo de jueguetes le gustan y le estimulan más y con cuál se lo pasa mejor.