Si tienes gatos, seguramente alguna vez te habrás preguntado si hay algún tipo de planta que pueda ser venenosa o tóxica para el. Si ese es el caso, sigue leyendo este post donde te vamos a explicar que plantas pueden llegar a resultar peligrosas para tu amigo felino y como detectar si tu gatito se ha intoxicado.
Tratar sobre las plantas tóxicas que afectan a los gatos es una de las mayores preocupaciones que suelen tener
las familias que decidan adoptar un gato. Las plantas que, normalmente, se encuentran en casa pueden suponer un riesgo para la vida de tu gato.
Aunque no es habitual que los gatos mordisqueen plantas, puede ser que, si tienes un gato pequeño que le gusta explorar, decida oler, incluso mordisquear algunas de las platas que tengas en casa. Además, si es un gato que nunca a estado fuera de casa y no ha tenido nunca el contacto con el medio natural puede ser que no disponga de las habilidades necesarias para saber que plantas son peligrosas para el mismo.
¿Cómo saber si mi gato se ha intoxicado con una planta?
El mejor consejo es, como es obvio, que no tengas este tipo de plantas que pueden ser venenosas para tu gato en casa. Tengas o no plantas que puedan resultar tóxicas para tu gato, puedes aprender a diferenciar cuáles son los síntomas de intoxicación.
Si tu gato vomita, se encuentra muy decaído, se tambalea o tiene un estado de conciencia alterado, es muy probable que haya tenido contacto con alguna sustancia tóxica que le está afectando gravemente. En ese caso, lo primero que tienes que hacer siempre es ir rapidamente a tu veterinario.
Ten en cuenta que, aunque tú no tengas demasiadas plantas en casa, puede ser que en algún momento te regalen un ramo de flores y que alguna de sus partes puedan resultar tóxicas.
Plantas que son venenosas para los gatos
Adelfa
La adelfa es una planta autóctona de climas secos. Es bastante frecuente encontrarla en los jardines e incluso también, en carreteras en España, se puede encontrar decorando los bordes de las mismas. La adelfa es un recurso bastante frecuente en jardines porque produce unas flores bastante llamativas.
Sin embargo, es bastante tóxica no solamente para los gatos, sino también incluso para las personas. Produce sustancias que son activas a nivel del corazón, que pueden llegar a tener una grave consecuencia sobre el funcionamiento del mismo.
De la adelfa es tóxico todo, tanto las ramas, como también las hojas, las flores e incluso el humo que produce cuando se quema.
La hiedra
La hiedra es un clásico que se encuentran casi todos los jardines e incluso también en los parques. No solamente puede ser tóxico algún elemento de la planta, sino que además los frutos que produce, unas pequeñas bayas de color marrón, son bastante dañinas.
Si tu gato se roza con alguna rama que se encuentre rota y se mancha el pelaje con la savia, se pueden producir erupciones y dermatitis en la piel.
Sí consume alguna de las partes, y sobre todo los frutos, puede producirse un cuadro muy severo de vómitos y diarreas, decaimiento y depresión cardiovascular.
Por lo tanto si vivies en una casa con jardín y tienes un gato, debes de considerar que la hiedra no es quizás la mejor opción para cubrir las paredes y los muros del jardín.
Las liláceas
Las liláceas son auténticas bombas contra tu gato. Dentro de este grupo de plantas se encuentran los lirios y algunas otras plantas que se utiliza mucho en la fabricación de ramos de flores.
De las liláceas es tóxico absolutamente todo para tu gato. Son tan potencialmente mortales que, incluso la inhalación del polen por parte de tu gato, puede llegar a desencadenar el cuadro.
El problema de estas plantas es que producen una afección irreversible de la actividad renal, produciendo de un fallo en el riñón agudo que se suele manifestar en torno a las 24 36 ó 72 horas después de haberse puesto en contacto con la planta.
Los primeros síntomas suelen presentar aproximadamente en las doce primeras horas después de haber ingerido la planta o haber tenido contacto con ella. Suele comenzar una apatía, anorexia, que es que el gato pierde el apetito, y suele ir evolucionando hasta las 24 incluso hasta las 96 horas, en un cuadro irreversible de fallo renal.
La palmera sagú o Cycas revoluta
Seguramente, esta planta la habéis visto en una gran cantidad de parques y jardines. Se trata de la palmera sagú o «Cycas revoluta». Esta la planta es bastante decorativa pero también es muy tóxica.
La ingestión puede provocar: vómitos, diarrea, sangre en las heces e incluso muerte por un fallo hepático agudo.
Los tulipanes
Si a tu gato le gusta jugar escarbando en el jardín, tienes que tener especial cuidado si plantas tulipanes. La ingesta del bulbo del tulipán es bastante nociva para el gato puesto que produce un cuadro gastrointestinal bastanteante agudo.
Aunque también es cierto que la intoxicación por tulipán es menos grave que la que produce en algunas de
las otras plantas ornamentales.
Las begonias
Las begonias otro clásico de las plantas interior que se tienen las casas. Son bastante atractivas y si el gato las
mordisquea puede tener una gran sensación de ardor en la boca, debido a que la savia que circular por su interior es bastante irritante.
Si, además, traga esa savia puede llegar a producírsele un cuadro de vómitos que puede producir la deshidratación del felino.
La marihuana
Una de las más comunes, y de las más fáciles de identificar, es la intoxicación por parte de marihuana. La marihuana, al igual que en el cuerpo humano, produce en el gato incoordinación, dificultad en los movimientos, hipersalivación, midriasis, que es la dilatación de las pupilas.
En general es un cuadro del sistema nervioso y produce que el gato también tenga un estado de letargia e híperexcitabilidad. Si consideras que tu gato ha podido tener contacto con la marihuana o cualquiera de sus derivados, debes comentárselo al veterinario a la hora de entrar en consulta.
Una de las principales dificultades que encuentran los veterinarios a la hora de identificar la intoxicación por marihuana, es debido a que por motivos personales, los propietarios deciden no comentar que el gato puede haber ingerido alguna parte de esta planta.
La flor de páscua
La flor de pascua es uno de los grandes clásicos intoxicaciones, sobre todo en las épocas en las que se cultiva, que suele ser en el invierno y en la navidad. De la flor de pascua es tóxico absolutamente todo para tu gato. Sobre todo, resulta típica la intoxicación por la ingestión del látex que tiene en su interior es parte de su savia.
Este látex produce cuadros gastrointestinales con vómitos, diarreas, pero además también, sobre su piel provoca dermatitis, escozor, inflamación… Lo que te recomiendo, y ya que no es una planta que suele ser habitual en las casas salvo en estos períodos señalados, es que la mantengas alejada de tu gato.
Otras plantas que también son venenosas para los gatos
La difenbaquia, los lirios de la paz, las calas, el filodendro… son plantas también muy comunes en los jardines. Este tipo de plantas contiene unos cristales de oxalato cálcico que no son solubles y que producen una gran irritación a nivel de la cavidad oral.
Plantas que no son tóxicas para gatos
Sin embargo, tu amor por tu gato no está reñido con tu amor por las plantas y puedes tener algunas especies que
resultan completamente seguras para tu felino.
Algunas de ellas son: orquídeas, caléndulas, camelias, violeta africana, rosas y petunias. Seguramente existen algunas otras más, pero éstas son completamente seguras para tu gato.
Espero que este artículo os haya sido de utilidad para aprender y poder crear un hogar seguro para vuestro amigo felino.