Si tú vives con un gato o si acabas de adoptar uno, seguro que te estarás haciedo un monton de preguntas. Pero una de las más comunes es: ¿se puede bañar a un gato? y so se puede.. ¿cómo debería hacerlo? Nadie nace sabiendo cuáles son los cuidados que necesita su compañero felino.
Por eso, en este articulo vamos a tratar otro de esos temas que a priori parece que tienen una respuesta muy obvia, pero que mucha gente se pregunta, y no es otra que ¿puedo bañar a mi gato? ¿cada cuánto tiempo se debe bañar?
Este tipo de dudas sobre la higiene de los felinos y sobre si se deben bañar a los gatos, es una de las típicas dudas que suelen tener las personas que han adoptado un gatito pequeño.
¿Es bueno bañar a un gato?
Como sabes, los gatos son animales super curiosos que se asean ellos mismos cada día. Por eso, a diferencia de lo que la mayoría de gente creee, normalmente no siempre es necesario bañar a un gato. Oviamente hay excepciónes a esto.
Estas excepciónes pueden ser:
- Que te hayas encontrado un gatito en la calle y que esté lleno de barro o muy sucio.
- Que tu gato sea de pelo largo y en ese caso si se debe bañar de vez en cuando para desenredar su pelaje y evitar nudos.
Como ves, son motivos más bien de salud en los que se debe bañar a un gato. Pero no se recomienda hacerlo de forma normal con cualquier tipo de gato.
¿Por qué no debes bañar a tu gato?
Ahora te vamos a dar los motivos por los cuales no es recomendable que bañes a tu compañero felino.
- Son animales muy curiosos. Si los conoces, sabras que habrás uno que son animales extremendamente limpios que se lavan con muchísima frecuencia y que no se suelen ensuciar fácilmente.
- No suelen salir a la calle. Los gatos son animales que no suelen salir a la calle, por lo tanto no están en contacto con la suciedad que pueda haber en un parque o debajo de un coche.
- Produce estrés en tu gato. Y tu gato va a estar todo el rato intentando escaparse de ti y tú te vas a convertir en ese momento en su enemigo número uno y puede ser que se muestre agresivo contigo y llegue incluso a atacar porque le estás provocando muchísimo estrés y ya sabes que el estrés es muy negativo para los gatos porque puede llegarle a producir enfermedades
Entonces piensa, si ellos se lavan por sí solos, no suelen salir a la calle y no se suelen ensuciar, porque vas a gastar tiempo en querer bañar a tu gato?
Esto no quiere decir que debas pasar olímpicamente de la higiene de tu gato. Debes vigilar la parte externa de su cuerpo para asegurarte de que todo vaya bien como harías con cualquier mascota. La limpieza periódica de sus oídos o que de vez en cuando realices un cepillado de su pelo, es algo muy beneficioso y lo cual debes hacer sobre todo si tu gato tiene el pelo largo.
Pero esto no tiene nada que ver con un baño. No es que el agua no es mala para los gatos, pero como todo el mundo sabe, los gatos suelen detestar el agua. Por lo que cuando vayas a bañarlo, tanto él como tú vais a pasar un momento muy frustrante.
Tú te sientes como el verdugo que va a ejecutar a su víctima y tienes que buscarte trucos y maneras de llevar al gato al baño, cerrar la puerta y ponerte a combatir con él como si fueras un domador de circo.
¿Por qué a los humanos nos gusta bañar a los gatos?
Si todo son desventajas, entonces ¿por qué nos empeñamos en seguir bañando a nuestros gatos? ¿por qué nos empeñamos en seguir traumatizandolos y estresandolos, sabiendo además lo que puede llegar a suponer el estrés para su salud?
La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece, y es el egoismo. Los humanos nos empeñamos en humanizar a nuestras mascotas. Bañamos al gato no porque el realmente lo necesite, sino porque nosotros percibimos que al igual que los humanos, ellos también tienen que bañarse amenudo, en lugar de pensar en sus necesidades.
¿Cuando bañar a un gato?
Puede ser que en un momento dado, necesites bañar a tu gato si o si. Por ejemplo, porque hayas encontrado a ese gatito en la calle y esté muy sucio. Estos casos son excepciones y claro que le vendrá bien un baño, pero no deberías convertirlo en norma.
Aunque los datos sobre todo los de pelo corto no necesitan bañarse, hay algunos otros, los de pelo largo, que sí suelen necesitar sesiones de peluquería en las cuales se les bañe y se les cepille bien para eliminarle los nudos y mejorar la salud de su piel. Pero esto es un caso concreto de este tipo de razas y no se puede extrapolar a la generalidad de todos los gatos.
¿Con qué champú bañar a un gato?
Si aun contandote todo lo anteior, has decidido que quieres bañar a tu gato porque a el le gusta el agua y disfrutais juntos de ese momento, tienes que tener en cuenta que no puedes utilizar cualquier tipo de champú. Debes utilizar champú específico para gatos.
Además, tienes que tener en cuenta que los gatos se lamen y acicalan de una forma muy frecuente, por lo cual debes utilizar champús inoloros y que no contengan sustancias que puedan ser nocibas, ya que pueden llegar a ingerir los restos que queden de estas sustancias en su piel y pueden llegar a resultar perjudiciales para su salud. Además tu gato no quiere oler a rosas, eso es una necesidad que tienes tu.
¿A qué edad se puede bañar a un gato?
Como hemos dicho, no hay necesidad de bañar a un gato. Sin embargo si por una necesidad imperiosa tienes que hacerlo, hazlo con cuidado. Es más facil acostumbrar a un gato al agua cuando es pequeño, por ello cuando el gatito ya tenga un par de semanas podrías bañarlo. Pero ojo, bañarlo no significa meterlo en una bañera llena de agua.
¿Cómo bañar a un gato?
Bañar a un gato puede resultar una misión imposible. Sobre todo si el gato ya es más adulto. Por ello, para bañarlo, lo mejor es hacerlo con una toalla e ir mojandolos poco a poco, de forma que se vayan acostumbrando al agua y al jabón. De esta manera le producirás menos estrés. Ya que si intentas meterlo en una bañera con agua, es posible que entre en pánico y empiece a chillar y a morderte.
Mi opinión personal
Y por ultimo, mi propia opinión personal. Que no es la mejor ni la peor, pero es la que tengo. Yo a grandes rasgos estoy en contra de bañar a los gatos y repito, a grandes rasgos. Ya que atendiendo a las razones que te he expuesto arriba, yo por mucho que doy vueltas a la cabeza, no encuentro una sola explicación lógica por la cual debas bañar a tu gato.