Saltar al contenido

Síndrome del gato paracaidista ¿Qué es?

sindrome del gato paracaidista

Seguramente has leído lo del síndrome del gato paracaidista y te has preguntado si es una broma o de que va esto. Pues esto que te suena tan raro, es un problema más común de lo que parece y que sufren muchos gatos. Por eso en este artículo te vamos a contar todo lo que sabemos sobre el y qué puedes hacer para prevenir que tu gato lo sufra.

¿Cuál es el síndrome de gato paracaidista?

Por el nombre, te estarás imaginando que es eso de el sínde del gato paracaidista. Pues si, así es. Básicamente es un problema que se da en algúnos gatos cuando por alguna razón normalmente externa, este se cae del balcón o la ventana de una casa.

¿Por qué ocurre esto?

A los gatos les encanta subir a lugares altos a observar desde la altura o a tomar el sol, como ya seguro sabes. Por eso es muy común ver a los gatos en las repisas de las ventanas y de los balcones de muchas casas.

Los gatos controlan perfectamente la altura a la que están y su equilibrio. Por eso, ver a un gato saltando por la ventana o tirandose por el balcón no es algo que vaya a pasar seguro si dejas una ventana de tu casa abierta.

gato paracaidista

Sin embargo, es posible que mientras tu gato algo le sorprenda o distraiga su atención mientras está en la ventana tomando el sol, como un pájaro pase cerca volando y el gato por instinto y sin pensar mucho, de un salto intentando cazar el pájaro y se caiga por la ventana a la calle.

Otra posibilidad, es que si el gato no está castrado y hay alguna gatita en celo cerca, el tenga la necesidad fisiologica de salir a hacer sus cositas con la gata.

Además, si un gato sufre el síndrome del gato paracaidista una vez, es bastante probable que le vuelva a pasar de nuevo. Por lo que es especialmente importante prestar atención si ya le ha pasado una vez.

¿Qué hacer si tu gato subre este síndrome?

Si por desgracia, tu gato salta por la ventana, si la altura no es demasiado alta, por ejemplo que se caiga de la ventana de un primer piso, es bastante probable que al gato no le pase nada más alla de algunas contusiones y de un buen susto.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que se pueda fracturar algún hueso de sus patitas. Algo que tu podrás apreciar enseguida. Pero si la caída es de un lugar más alto, también puede hacerse alguna lesión interna en órganos, y eso tu no vas a poder detectarlo.

sindrome del paracaidista en gatos

Por eso, lo primero que debes hacer si tu gato sufre el síndrome del gato paracaidista, es no entrar en pánico. Manten la calma y llevalo urgentemente a tu veterinario de confianza para que le puedan hacer una exploración completa. De esta forma podrán ver el alcance del daño.

¿Todos los gatos sufren el síndrome del gato paracaidista?

No todos los gatos lo sufren. Lo más normal es que sean gatos jovenes, de hasta 2 años. Aunque esto no quiere decir que gatos más adultos no puedan sufrirlo.

Además, también es más frecuente que ocurra en gatos que no estén castrados. Y se da también más en machos que en hembras.

cuál es el síndrome del gato paracaidista

¿Cómo evitarlo?

Para evitar que tu gato sufra el síndrome del gato paracaidista, hay algunas soluciones que puedes adoptar para tratar que no ocurra.

1. Castra a tu gato

Lo primero que debes hacer si tu gato no está castrado, es hacerlo. De esta forma evitarás que tenga la tentación de ir a buscar alguna gata en celo que haya cerca.

2. Manten las ventanas cerradas

La otra solución obvia es cerrar las ventanas de tu casa. Es posible que tu gato siempre escanse en la ventana o tenga su arenero en el balcón y normalmente no pase nunca nada.

Sin embargo, puede ser que mientras está ahí descansando, haya algún elemento que haga que el se asuste o se sorprenda y le haga saltar de repente, como que pase un pájaro volando cerca de el.

3. Pon mosquietas y redes

Si tu tienes la costumbre de dejar las ventanas de casa abiertas o el gato tiene su gato en un balcón, cosa bastante común, lo ideal es que instales con unas redes o mosquiteras. De esta forma, evitarás que tu gato tenga la tentación de saltar por la ventana.

Asegurate de comprar una red o mosquitera que sea resistente a los arañazos de tu gato. Si quieres saber un poco más, en nuestro post sobre redes para gatos, te damos algunos consejos sobre que red comprar.

Resumen

Como te hemos comentado, este problema es más común de lo que parece. Por eso, el mejor consejo que te podemos dar es que protejas tu casa y seais previsores, no dejeis ventanas abiertas y en caso de que lo hagais, poned redes.Y si por lo que fuera ocurriera, id rapidamente al veterinario.

Esperamos que este artículo haya resuelto vuestras dudas acerca del síndrome del gato paraidista y que os sea de utilidad.